Logo

Proceso de selección Nº 2437 de 2022 Territorial 9

Recepción de documentos de elegibles que ganaron el concurso público de méritos

El secretario de Seguridad de Palmira se reunió con el alcalde Óscar Escobar y otros funcionarios en el segundo consejo de seguridad del año.

Homicidios y hurtos a personas, comercios y motos han disminuido en Palmira en lo que va de 2022

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Clic aquí para escuchar la noticia”]

El delito que presentó mayor reducción fue el hurto a comercios, con el 71% menos de los casos reportados en enero de 2021.

Los resultados del primer mes del año en materia de seguridad en el municipio indican que se lograron 128 capturas: 6 de ellas por homicidio, 15 por porte de armas, 6 por hurto y 36 por estupefacientes.

Se programará la entrega de 10 motocicletas y 3 automóviles recuperados.

Alentador y motivante resultó el segundo Consejo de Seguridad y Convivencia del año 2022 en Palmira, que revisó los comportamientos ciudadanos de enero y confirmó que delitos como el tráfico de estupefacientes, homicidios y hurtos continúan disminuyendo para el bienestar de los palmiranos.

A la reunión asistieron representantes de la Policía Nacional, Seccional de Investigación Criminal, Sijin; Ejército Nacional, Seccional de Inteligencia Policial, SIPOL; Fiscalía, Cuerpo Técnico de Investigación, CTI; Medicina Legal, e ICBF.

Palmira registró 8 homicidios en enero de 2022, un 11% menos comparado con el primer mes de 2021; cabe resaltar que en los casos reportados no hubo mujeres o menores de 18 años. Por otro lado, los fines de semana fueron los días donde más se cometieron este tipo de delitos, cuyas principales causas son el consumo de alcohol y las riñas provocadas por la intolerancia en la convivencia social y familiar.

Las estadísticas de la Secretaría de Seguridad y Convivencia reportan una reducción de casos en comparación con el mismo mes del año 2021, en lo referente a otros delitos además de los homicidios: el hurto a personas se redujo un 15%, el hurto a comercio mermó un 71% y el hurto a motos disminuyó un 37%.  

Por otro lado, incrementaron 3 tipos de delito, sin que hubiera muertes violentas de por medio: las lesiones personales ocupan el primer lugar, con 66 casos este mes, y ocurren en su mayoría en zonas comerciales de ocio y esparcimiento como Versalles y centro; en segundo lugar está el hurto a residencias, con 15 casos reportados, y el hurto a vehículos, con dos denuncias.

Las autoridades resaltaron que el factor de oportunidad sigue siendo el primer motivo para que los delincuentes actúen en contra de la comunidad y por eso recomiendan a los ciudadanos estar atentos, colaborar con información precisa para que la fuerza pública pueda ayudar y hacer uso de la línea de emergencias 123 de la Policía Nacional.

Fuerte golpe al microtráfico de estupefacientes

La estación de Policía de Palmira, a través del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (MNVCC), logró 128 capturas en enero: 6 de ellas fueron por homicidio, 15 por porte de armas, 6 por hurto y 36 por estupefacientes.

El golpe más fuerte de este mes se lo llevaron los traficantes de droga en el municipio, una vez que fueron sorprendidos cuando transportaban sustancias ilegales en las calles de Palmira. Se incautaron 2.123,547 kg de marihuana; 0,754 kg de cocaína; 0,161 kg de base de coca y 0,161 kg de basuco. Así, el mes de enero cerró con un número positivo de cara a la lucha antidrogas con un total de 2.356,780 kilogramos de estupefacientes puestos a disposición de la ley.

Se programarán entregas a víctimas de hurto

Luego de la recuperación de 17 elementos robados, entre vehículos y mercancías, se programará la entrega de 10  motocicletas y 3 automóviles. Además, la Policía Nacional incautó en la ciudad 82 mercancías irregulares y recuperó 4 que habían sido hurtadas.

Un número importante de los hurtos cometidos en Palmira se lleva a cabo bajo la modalidad de atraco o intimidación con arma de fuego. Por ello, las autoridades de Policía trabajan arduamente para lograr el desarme de la población civil con el fin de evitar hechos delictivos. En enero fueron incautadas 13 armas de fuego en operativos de control.

“La Secretaría de Seguridad y Convivencia de Palmira continuará trabajando incansablemente para que todos aquellos aspectos que ponen en riesgo a nuestra población en materia de seguridad y convivencia sean atendidos con prontitud y eficiencia por parte de nuestra administración y el trabajo conjunto con la fuerza pública. Pedimos la colaboración de la comunidad para que juntos logremos tener una ciudad más segura y con menores indicadores de delito”, puntualizó el secretario de Seguridad y Convivencia de Palmira, Álvaro Arenas.

Scroll al inicio
Ir al contenido