Inauguramos el Centro de Traslado por Protección de Palmira, el único municipio del Valle con esta infraestructura

La Alcaldía de Palmira inauguró el Centro de Traslado por Protección, una infraestructura única en el departamento y de las pocas en el país.

A este centro serán trasladadas aquellas personas que sean sorprendidas cometiendo actos contrarios a la convivencia y podrán estar hasta 12 horas retenidas.

La Alcaldía de Palmira inauguró el Centro de Traslado por Protección (CTP), siendo el primer municipio del Valle en tener una infraestructura de este tipo y de las pocas a nivel nacional. Durante este acto estuvieron presentes miembros del Gabinete Municipal, Personería, Policía, Fiscalía, periodistas y demás invitados.

La construcción de este centro estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, logrando su ejecución en cuatro meses y medio y una inversión de más de 600 millones de pesos. Esta obra obedeció al cumplimiento de la Ley 1801 del 2016, donde se estableció la adecuación de un Centro de Traslado por Protección para el municipio de Palmira y que se completó en la administración del alcalde Óscar Escobar.

El CTP cuenta con todas las garantías de seguridad y tecnología para ser un aliado clave en la estrategia de seguridad y convivencia del municipio de Palmira. Tiene cuatro celdas con concreto y barrotes de acero reforzado, tres de ellas con doble entrada y una exclusivamente para mujeres.

Posee un sistema de videovigilancia con 12 cámaras, diez al interior y dos en la parte externa para monitorear toda la actividad de este lugar durante las 24 horas del día. Asimismo, cada celda posee su batería sanitaria y duchas para el uso de las personas retenidas de manera temporal.

Respecto a este acto, el alcalde Óscar Escobar expresó: “Se ha hecho necesario para la ciudad tener este Centro de Traslado por Protección, que ojo, no es una cárcel, esta sigue siendo la nacional operada por el Inpec y a donde deben ir a pagar todas aquellas personas que han cometido delitos. Este es un lugar que busca garantizarnos y darle herramientas a la Policía para darnos seguridad en los barrios y corregimientos”.

“Este centro es el primero en el Valle y existen muy pocos en el país. Estamos a la altura inclusive de algunas ciudades capitales. Esto indudablemente mejorará la seguridad. Aquí haremos el traslado de personas que infrinjan la norma por comportamientos contrarios a la convivencia”, afirmó el Coronel (RA) Rodrigo Cepeda, secretario de Seguridad y Convivencia.

“Con este elemento no contábamos en el municipio y es una herramienta importantísima, amparada por la Ley 1801, para poder trasladar aquellas personas que estén en un estado de indefensión, inmersos en riñas, que han consumido sustancias alucinógenas o que su vida corra peligro”, puntualizó el Teniente Coronel Jovanni Cepeda, comandante Operativo de la Policía Valle.

Por su parte, William Espinosa, personero de Palmira, habló sobre la culminación de esta obra como cumplimiento de la Ley 1801, “un inmueble que era del municipio y que ha sido adecuado para tal afecto y que son pocos los que, de esta manera están funcionando a nivel nacional y regional, y hoy Palmira está dando cumplimiento, por un lado, a la normatividad vigente, y por otro, a las sentencias judiciales”.

Con este tipo de obras, seguimos construyendo el #NuevoCamino por la seguridad y sana convivencia de Palmira.

¡Continuamos rindiendo cuentas!

Estas son acciones que nos impulsan al futuro

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.