Con el modelo de vigilancia y control de la Supersalud, conocido como Auditoría GAUDÍ, Gestión, Análisis y Unificación de Datos e Información, la Secretaría de Salud de Palmira desarrolla el proceso de control correspondiente a la vigencia 2024, dirigido a las EPS que operan en el Municipio.
Desde el pasado 1 de abril y hasta el próximo 15 de mayo, la Auditoría GAUDÍ se está realizando bajo la metodología establecida por la Superintendencia Nacional de Salud, Supersalud, con el objetivo de inspeccionar y vigilar la prestación efectiva de los servicios de salud que reciben la comunidad palmirana.
La Auditoría GAUDÍ contempla 12 criterios fundamentales, entre ellos:
- Entrega oportuna de autorizaciones y cumplimiento efectivo en la prestación de servicios.
- Asignación adecuada de citas médicas generales, odontológicas y de medicina especializada.
- Funcionamiento del sistema de referencia y contrarreferencia.
- Entrega completa y a tiempo de medicamentos.
- Atención al usuario mediante canales presenciales, telefónicos y virtuales.
- Gestión oportuna y de fondo de las PQR.
- Cumplimiento de fallos de tutela.
- Aplicación de estrategias de demanda inducida en áreas como planificación familiar, vacunación, salud oral y detección temprana de cáncer (cuello uterino y mama).
- Cumplimiento de las Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS) para menores de edad y mujeres gestantes, incluyendo controles de crecimiento y desarrollo, aplicación de barniz de flúor, esquemas de vacunación, toma oportuna de pruebas diagnósticas, y entrega de micronutrientes.
- Seguimiento al control neonatal entre los días 3 y 5 tras el alta hospitalaria.
- Cumplimiento de los protocolos de atención en gestantes, como la formulación completa de exámenes del primer trimestre y pruebas esenciales en recién nacidos.
- Respuesta oportuna y de fondo a los requerimientos de los entes de control.
Esta auditoría cubre a las siguientes Entidades Promotoras de Salud (EPS): Emssanar, Nueva EPS, SOS, Sanitas, Sura, Salud Total, Comfenalco, Coosalud y Famisanar.
Los resultados individuales obtenidos por cada EPS son reportados a la Superintendencia Nacional de Salud, entidad encargada de tomar las acciones de control pertinentes en caso de hallazgos o incumplimientos.
La Secretaría de Salud de Palmira reafirma su compromiso con la vigilancia efectiva del sistema de salud y el mejoramiento continuo en la atención de la población con herramientas de inspección, vigilancia y control cuyo objetivo es verificar el aseguramiento y la prestación de servicios de salud.