Jueces de paz y gestores de convivencia de Palmira recibieron capacitación en la Ley 497 de 1999

jueces de paz de palmira

La administración municipal busca fomentar espacios educativos para fortalecer el acceso a la justicia en Palmira.

Los participantes serán certificados el próximo 12 de julio de 2022.

La capacitación estuvo basada en el desarrollo jurisprudencial de la ley, audiencias presenciales y virtuales como nuevas realidades en la administración de justicia.

La Secretaría de Gobierno continúa garantizando el acceso a la justicia para los palmiranos. En esta oportunidad, 15 personas entre jueces de paz y gestores de convivencia participaron en la capacitación de actualización en la Ley 497 de 1999, por la cual se crean los jueces de paz y se reglamenta su organización y funcionamiento, orientada por la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Palmira en articulación con la Secretaría de Gobierno.

“Desde la estrategia Pazos continuamos los procesos de capacitación. En esta oportunidad con los jueces de paz y gestores de convivencia, para fortalecer sus habilidades cognositivas y sus capacidades para resolver conflictos de manera alternativa. De esta forma fortalecemos el acceso a la justicia, creamos paz y oportunidades en nuestro municipio”, comentó Nathalia Sanchez, coordinadora de la estrategía Pazos en la Secretaría de Gobierno.

La capacitación de actualización estuvo basada en el desarrollo jurisprudencial de la ley, audiencias presenciales y virtuales como nuevas realidades en la administración de justicia. La conciliación de equidad en materia civil, alcances y competencias; contravenciones, problemas de convivencia y delitos querellables en un abordaje desde los jueces de paz; y los avances constitucionales e importancia de la justicia comunitaria en el contexto colombiano.

“Realizamos una actividad académica de actualización en información de divulgación de la Ley 497 de 1999, diseñada e implementada a través de la alcaldía municipal, por intermedio de la Secretaría de Gobierno para capacitar a los jueces de paz y gestores de convivencia. Esta es una herramienta muy útil desde el punto de vista de la convivencia ciudadana, manejando unas herramientas fundamentales para generación de soluciones a conflictos individuales y comunitarios, ayudando al Estado en el ejercicio de la administración de justicia”, puntualizó Óscar Herrera, profesor y abogado de la Pontifica Universidad Bolivariana.

La certificación de los participantes se hará el próximo 12 de julio de 2022 en el salón Libertadores del centro administrativo municipal de Palmira.

“Para nosotros son muy buenas las capacitaciones y esperamos que la administración nos siga apoyando, porque este tipo de formaciones nos enriquece y nos da fortaleza para colaborar más a las personas que lo necesitan” dijo Mamerto Rodriguez, juez de paz de la comuna 1.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.