Palmira registra 39 capturas por homicidios: Un resultado del trabajo articulado entre la administración y los entes judiciales

alcalde, secretario de gobierno y de seguridad de palmira

Durante el consejo de seguridad la Fiscalía General de la Nación destacó la articulación que ha permitido esclarecer los homicidios en Palmira.

Durante el primer semestre de 2022 se han registrado 23 casos de homicidios menos frente al mismo semestre del año 2021.

Mayo y junio fueron los dos meses con menor índice histórico de homicidios en los últimos 17 años en Palmira.

En el último consejo de seguridad el alcalde Óscar Escobar, el secretario de Seguridad, Cr. (RA) Rodrigo Cepeda Ascencio, y el secretario de Gobierno, Manuel Humberto Madriñán, reconocieron los avances y retos que enfrenta el municipio en materia de seguridad y convivencia en el municipio.

Uno de los pilares fundamentales de este nuevo camino por la seguridad de Palmira se encuentra en el funcionamiento articulado entre las instituciones que conforman las autoridades en materia de seguridad y convivencia del municipio: Policía Nacional, Ejército Nacional, la Seccional de Investigación Criminal de Palmira, C.T.I, Fiscalía General de la Nación, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Tránsito y la Secretaría de Participación Comunitaria.

“Gracias a la reducción que hemos logrado del 31% en homicidios en lo que va del año estamos apuntando al cumplimiento de la meta del plan de desarrollo entorno a la tasa de homicidios que queremos que esté por debajo de 30% al terminar nuestra administración. Este es el resultado de un trabajo articulado que se logra con todas las instituciones; Fiscalía, Policía, C.T.I. y, por supuesto, de los patrullajes de la fuerza pública que cada vez son más recurrentes en las calles de Palmira”, comentó el alcalde de Palmira, Óscar Escobar.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Cr. (RA) Rodrigo Cepeda Ascencio, destacó: “Esto obedece a la continuidad de la estrategia que estamos trabajando. Es gracias a la articulación y al buen clima laboral que tenemos con todas las entidades; la fuerza pública, la Fiscalía y el C.T.I. que nos ha permitido un trabajo mancomunado entre las instituciones y sus mesas de trabajo investigativas que nos arrojan estos resultados tan importantes”.

“Debo destacar que la articulación entre la Policía judicial y de investigación criminal que se viene adelantando es la mejor durante muchos años de gestión y es precisamente por eso que se obtiene este resultado tan positivo; el correcto manejo de los casos en flagrancia, las órdenes de captura han sido material vital para que los fiscales hagan su trabajo” concluyó durante el consejo de seguridad ordinario la Fiscal 146 de Palmira, Dra. Divana  Pazmiño. 

Informe operativo de la Policía Nacional

Durante el primer semestre de 2022 se han materializado 829 capturas, de este número, 39  corresponden a homicidios, 278 por tráfico de estupefacientes, 88 por porte de armas de fuego y 46 por hurto.

Además, se han recuperado 94 vehículos, 73 motocicletas y 21 automotores. De igual manera, se recuperaron 67 mercancías y se incautaron 502. Se reporta también la incautación de 98 armas de fuego, de este número, 28 contaban con salvoconducto. Asimismo, se han logrado incautar 6.520 kilogramos entre bazuco, base de coca, cocaína y marihuana.  

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.