[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Clic aquí para escuchar la noticia”]
Lamentablemente en el transcurso de esta semana han sido reportados casos de violencia que han cobrado la vida de personas que hacían parte de la comunidad LGTBIQ+.
La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Integración Social, rechaza cualquier acto de violencia, discriminación y crímenes basados en prejuicio y odio dirigidos contra las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas.
Desde nuestra misionalidad ofrecemos orientación psicológica y jurídica a la familia de las víctimas para promover el restablecimiento de sus derechos y ponemos a disposición el convenio de auxilio funerario para quienes así lo requieran.
Asimismo hacemos un llamado a las autoridades para que se sumen al proceso de esclarecimiento de los hechos, reparación y justicia para que esos delitos que hoy lamentamos no queden en la impunidad.
Frente al aumento de factores de riesgo para la población LGBTIQ+, invitamos a promover prácticas de autocuidado y fortalecimiento de las redes de apoyo que permitan la detección temprana de signos de alerta, el aviso oportuno de situaciones sospechosas y la práctica del cuidado comunitario.
Recomendamos, cuando sea pertinente, hacer uso de los siguientes canales institucionales de orientación y atención:
- Línea 155
- Fiscalía: 122
- Comisaria de Familia: 2859732 o 317-5100201
- Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: 141
- Defensoría del Pueblo: 310-8539454
También se puede acudir al CAI más cercano o al hospital Raúl Orejuela Bueno, que está ubicado en la carrera 29 # 39-51.
Desde la Alcaldía de Palmira continuaremos generando espacios para promover los derechos de la población LGTBIQ+.