¡La Alcaldía de Palmira recibe su primer Sello de Excelencia en Datos Abiertos!

Los Datos Abiertos son información pública dispuesta en formatos que permiten su uso y reutilización bajo licencia abierta y sin restricciones legales para su aprovechamiento.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), certificó a la Alcaldía de Palmira con el Sello de Excelencia de Gobierno Digital en la categoría Gobierno Abierto – Datos Abiertos: “Propiedades horizontales Palmira-2021”.

El Certificado Sello de Excelencia en Gobierno Digital, es una distinción otorgada por el Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), que acredita la alta calidad de productos y servicios dispuestos por medios digitales de las entidades del Estado Colombiano, así como las capacidades en gestión de tecnologías de la información en una entidad pública.

De esta manera, mediante la Resolución No. 2405 de 2016, el Ministerio TIC adoptó el modelo del Sello de Excelencia en donde se establecen sus principios, definiciones, instrumentos y el procedimiento para su otorgamiento.

El pasado 25 de abril del 2023, fue otorgado a la Alcaldía de Palmira el primer certificado de reconocimiento, que demuestra que se cumplió con los requisitos de calidad para el nivel 1 de la categoría Gobierno Abierto – Datos Abiertos, por lo cual MinTIC le concedió el Sello de Excelencia de Gobierno Digital al conjunto de datos denominados: Propiedades Horizontales Palmira – 2021 (https://www.datos.gov.co/Vivienda-Ciudad-y-Territorio/Propiedades-Horizontales-Palmira-2021/earc-vbk4), que contiene la localización y los nombres de las propiedades categorizadas como horizontales, en el municipio de Palmira.  

Cuando se habla de propiedad horizontal se hace referencia a las copropiedades o unidades residenciales tales como edificios, conjuntos y cierto tipo de urbanizaciones -cerradas-, en las que se comparten áreas comunes (zonas verdes, pasillos, ascensores, escaleras, terrazas, vías, etc.).

En este sentido, es importante resaltar que en Colombia el acceso a la información pública es un derecho consagrado en la Constitución de 1991 y los Datos Abiertos son una de las maneras más efectivas de hacer realidad este derecho. 

Por lo tanto, contar con el Sello de Excelencia para los conjuntos de datos abiertos de la administración, significa entregar a los ciudadanos datos que cumplan con los requisitos de calidad definidos por MinTIC en cuanto a:  nivel de integralidad, accesibilidad, procesables, licenciados de forma abierta, oportunos y actualizados; que propician un gobierno transparente, abierto y participativo.

Juan David Escobar, director de Tecnología, Innovación y Ciencia (TIyC) de Palmira, comentó, “con este Sello de Excelencia logramos consolidar cada vez más a Palmira como una ciudad transparente, incluyente y participativa, con datos totalmente abiertos para que los ciudadanos, gobiernos, organizaciones privadas, medios de comunicación, academia y sociedad civil en general, puedan hacer uso de esta información de manera libre, confiable y colaborativa”.

En la Alcaldía de Palmira tenemos más de 60 conjuntos de información y datos reunidos y publicados en https://palmira.gov.co/transparencia/datos-abiertos/ y en el portal web nacional www.datos.gov.co. Recuerda que puedes descargar estos datos de manera gratuita y sin ningún tipo de restricción.

Además, cualquier ciudadano puede dejar sus preguntas, peticiones, sugerencias, quejas, reclamos, denuncias o felicitaciones a través de https://palmira.gov.co/servicios/contactenos/ y/o ventanillaunica@palmira.gov.co.

#PalmiraNosConectaPaLante 

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio