[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Clic aquí para escuchar la noticia”]
El próximo año se llevará a cabo el proceso licitatorio de La Terminal y se requiere de la ayuda de la comunidad y el Concejo Municipal para hacerla posible.
Se socializó el avance arquitectónico de las infraestructuras de la CIT.
Concejales, periodistas, transportadores, taxistas, vecinos del sector y algunas asociaciones estuvieron en la presentación
Desde el Centro de Convenciones se socializaron los avances que se obtienen con los estudios y diseños de factibilidad, en la fase dos de la Central Intermodal de Transporte, CIT, estudios que comenzaron en febrero y que terminan en diciembre de este año a cargo de la empresa Idom.
Al respecto, Ferney Camacho, secretario de Tránsito y Transporte, manifestó: “Ya tenemos datos de transporte que son mucho más fiables, tenemos claridad sobre el potencial de usuarios de estas dos infraestructuras, tenemos claridad sobre la tipología de las infraestructuras. Hemos avanzado en el diseño y la propuesta arquitectónica urbanística para el sector y eso se demostró en esta presentación”.
Cabe mencionar que en el evento los ciudadanos conocieron esos primeros avances detallando el valor agregado que va a significar en los diferentes barrios que se implanten ahí las dos infraestructuras de la Central Intermodal de Transporte. De igual manera, se demostró el avance que se obtiene en el rediseño operacional del transporte público urbano de Palmira, es decir, el nuevo diseño para las rutas del transporte público urbano basado en un proceso que es de recuperación del transporte público.
Por su parte, Carlos González, profesional de la CIT, afirmó : “ la receptividad del alcalde fue muy buena, está muy contento con el proyecto, está viendo los avances porque vamos de acuerdo con el cronograma en el contrato del estudio de factibilidad. Sobre todo, le causó una grata impresión la propuesta arquitectónica que es de corte tropical, abierta, permeable, edificios cercanos a la gente que le den valor agregado a los sectores, que la gente lo pueda usar no solo si es usuario de transporte intermunicipal también creemos que esa puesta es importante para que la gente se sume a este proyecto”.
Para la administración municipal estos avances son muy importantes porque los ciudadanos saben que para este tipo de proyectos es necesario un proceso de planificación serio y riguroso. Adempas, son inversiones importantes para el municipio, “sabiendo que se realizó un estudio de prefactibilidad, ahora hicimos estudio de factibilidad y que esos estudios lo que aumenta la probabilidad de éxito”, puntualizó el secretario de Tránsito.
Por otro lado, se mencionó que los resultados de la prefactibilidad indican que el costo de construcción del CIT era asumido por el municipio, en cambio los costos de operarlo eran asumidos por el sector privado.
En este momento, se están refinando los presupuestos con base en los diseños arquitectónicos y en las próximas semanas se tendrá un número mucho más afinado sobre los costos del proyecto.
No obstante, la Alcaldía realizará un acercamiento al Gobierno y a las entidades del orden nacional para obtener el apoyo económico necesario para desarrollar este proyecto de transporte en Palmira.
Finalmente, el proyecto de La Terminal es un paso para el proceso de transformación de la movilidad de Palmira y la región, una movilidad más sostenible y cercana a los ciudadanos.
“No son únicamente infraestructuras de transporte, estamos contextualizando unos equipamientos públicos que desarrollen y generen impacto social en la comunidad. Desde el lado arquitectónico estamos buscando edificios que tengan en cuenta la conciencia social y sostenibilidad económica con capacidad de generar energías limpias. Más allá de que sean unidades de transporte, se conviertan en hitos de espacio público”, puntualizó Javier Fernández, director de Arquitectura de IDOM.