La Terminal de Palmira será una realidad: Se adjudicó el estudio de factibilidad para el proyecto

Este 17 de febrero de 2022, mediante Resolución No.002, se le adjudicó el proceso a la firma IDOM Consulting, Engineering, Architecture S.A.U, con Nit No.900.483.711-5

El proceso para llevar a cabo los estudios y diseños de factibilidad para la Central Intermodal de Transporte de Palmira contó con la participación de 57 interesados, entre empresas individuales y plurales. De este número, 9 de ellos presentaron propuestas.

Este 17 de febrero de 2022, mediante  Resolución No.002, se le adjudicó el proceso a la firma IDOM Consulting, Engineering, Architecture S.A.U, con Nit No.900.483.711-5

Este proceso sale adelante pese a que en noviembre de 2021 el Concejo Municipal no hizo posible la aprobación de las vigencias futuras que permitirían al municipio contratar el estudio de factibilidad con el apoyo de importantes entidades nacionales e internacionales.

Este jueves 17 de febrero la Alcaldía de Palmira publicó el acto administrativo en el que se adjudica el contrato para la elaboración de “Estudios y diseños de factibilidad para la Central Intermodal de Transporte de Palmira” en el marco del concurso de méritos con proceso número MP-STT-CMA-C-108-2021.

Fue una convocatoria exitosa, se inscribieron 57 interesados individuales y plurales), de las cuales se presentaron 9 proponentes, garantizando así la pluralidad de oferentes.

El contrato, que tendrá un monto de 3.477 millones de pesos, fue adjudicado a la firma IDOM Consulting, Engineering, Architecture SAU, una empresa internacional de consultoría en ingeniería y arquitectura con sucursal en Colombia.

Una empresa con amplia trayectoria en proyectos de transporte, entre los cuales se incluyen proyectos en Colombia como el RegioTram de Bogotá, Metro de Bogotá Línea 1, Tranvía de Ayacucho en Medellín, y a nivel internacional como la Ampliación de la Terminal del Aeropuerto de Gran Canaria (España), Nueva Estación de Oxford (Reino Unido), Terminal Queens del Aeropuerto Heathrow (Reino Unido), Bus Rapid Transit BRT de Ciudad de Taranto (Italia) y Metro de Riad – Línea 3 (Arabía Saudita), entre otros.

En los próximos días se adelantarán los trámites de legalización para la suscripción del contrato, el cual iniciará en marzo y tendrá una ejecución de 10 meses. Es decir que finalizará en diciembre del presente año.

Este proceso sale adelante pese a que en noviembre de 2021 el Concejo Municipal no hizo posible la aprobación de las vigencias futuras que permitirían al municipio contratar el estudio de factibilidad con el apoyo de importantes entidades nacionales e internacionales. Debido a esto el municipio perdió el apoyo de entidades tan importantes como la Financiera de Desarrollo Nacional FDN, el Banco Interamericano de Desarrollo BID y el Gobierno Británico, todos, dispuestos a donar el 50%  de los recursos para el estudio.

Por su parte, el alcalde de Palmira, Óscar Escobar, comentó: “Estoy convencido de que el sueño de los palmiranos es contar con la Terminal de Transportes, así que con la decisión del Concejo el año pasado decidimos avanzar con el concurso de méritos, el cual nos permite seguir soñándonos La Terminal y trabajando por lograr el mayor avance del proyecto. Estamos ansiosos por conocer los resultados del estudio de factibilidad que nos entregarán en diciembre de este año para lograr avanzar a la etapa de implementación”.

El proceso de estructuración e implementación de proyectos de infraestructura de transporte, como el CIT Palmira, implica desarrollar 3 fases: Estudio de prefactibilidad (fase 1) la cual ya se realizó, estudio de factibilidad y diseños (fase 2) y diseños de detalle (fase 3), para entonces proceder a la construcción y finalmente la puesta en operación.

El estudio de prefactibilidad que finalizó en 2021 estableció que el CIT Palmira estaría compuesto por dos infraestructuras: una Terminal de Transporte en la zona centro-norte y una Estación de Integración Modal en la zona centro-sur, ambas localizadas sobre el actual corredor férreo para articularse en un futuro con el Tren de Cercanías del Valle.

Los Estudios y Diseños de Factibilidad aportarán un mayor nivel de refinamiento en los componentes técnicos, legales y económico-financieros desarrollados en la etapa de prefactibilidad. Dado que en esta fase se elaborarán diseños arquitectónicos a nivel de anteproyecto, estudios de transporte, de actividades comerciales, servicios, entre otros diseños que permitirán establecer con mayor precisión la viabilidad del proyecto.

Cabe anotar que también se incluirá el rediseño operacional del transporte público de Palmira, entendiendo que el proyecto  debe ir de la mano con una mejora en este servicio. Con la adjudicación y contratación de los estudios y diseños del CIT Palmira sigue avanzando hacia una movilidad más sostenible y una mejor conectividad en el ámbito regional, metropolitano y local.

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