[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Clic aquí para escuchar la noticia”]
Los trabajos se realizan a la altura del puente vehicular de Tienda Nueva.
La Alcaldía de Palmira está realizando una intervención en el río Nima, a la altura del corregimiento Tienda Nueva, a través de una articulación de la Secretaría de Infraestructura y la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres. Estos trabajos corresponden a la mitigación que se realiza, ya que el río ha socavado las orillas cercanas al puente de la vía principal que conduce a Tablones por las últimas crecientes producto de la temporada invernal.
El subsecretario de Infraestructura de Palmira, Andrés Osorio, informó que “Se está haciendo un trabajo de recuperación de la sección del río Nima y a la vez la protección de la ribera, para evitar que los taludes de la vía que colindan con el puente se vean afectados por las fuertes lluvias que, al incrementarse, generan material de arrastre que golpea contra las paredes y causan su deterioro”.
Actualmente se trabaja en la remoción de cerca de 800 metros cúbicos de material del río. Además, la Secretaría de Infraestructura está aumentando la capacidad hidráulica del río con la retroexcavadora oruga, que es de su propiedad: “El material que se extrae del dragado se acomoda al lado para conformar unos niveles de terrazas. Así, cuando las crecientes del río empiecen a ocurrir, no atentan directamente al talud de la vía”, añadió el subsecretario Osorio.
“Estamos en una época de menos lluvias donde predominan los días soleados hasta mediados del mes de marzo, pero tenemos la influencia del fenómeno de La Niña y pueden presentarse lluvias intensas. Por eso invitamos a la comunidad a estar atenta a cualquier situación que se pueda presentar debido a las lluvias”, explicó Camilo Saavedra, director de Gestión del Riesgo de Desastres de Palmira.
Cabe mencionar que desde la Alcaldía se invita a la comunidad a seguir recomendaciones como asegurar techos, limpiar canaletas y evitar el tránsito nocturno por vías rurales que estén afectadas por deslizamientos. Asimismo, se solicita reportar cualquier situación de emergencia ante los organismos de socorro a los siguientes números:
- Cuerpo de Bomberos Voluntarios: 315 375 8927
- Gestión del Riesgo: 317 363 6142
- Policía Nacional: 123
- Cruz Roja Colombiana: 2835396 o 132
- Defensa Civil: 311 327 8470 o 144