[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Clic aquí para escuchar la noticia”]
Este piloto consiste en recoger los residuos orgánicos, para posteriormente convertirlos en el compost que utiliza la administración, con el objetivo de abonar las plantas que siembran en todo el municipio.
Para la administración municipal la preservación del medio ambiente y la revitalización de la Galería Central son algunos de sus principales proyectos. Por esto, se han generado espacios con los comerciantes del sector para concientizarlos de cuidar las zonas comunes, separar los residuos que se generan y sacarlos en el horario establecido por Veolia, empresa de servicios de aseo encargada de esta labor.
Una de las acciones establecidas para lograr esto, han sido las sensibilizaciones desde el programa de aprovechamiento de residuos, liderado por la administración, lo cual permitió a funcionarios de la Dirección de Gestión del Medio Ambiente, seleccionar un grupo de voluntarios para que hagan parte de este proyecto piloto en la Galería Central.
“Con este piloto buscamos incentivar a los comerciantes a separar los residuos orgánicos, para que podamos pasar por ellos y llevarlos al vivero del Bosque Municipal. Ahí les haremos un tratamiento para volverlos compost, esto nos ayuda a abonar los arbustos y árboles que estamos sembrando en todas las zonas verdes de Palmira”, mencionó el director de Gestión del Medio Ambiente, Oscar Perengüez.
Con este proyecto, buscamos generar alternativas a la mala disposición de residuos, generar el rehusó de los mismos y disminuir los impactos ambientales. Además, conocer los recursos que se necesitan para poder involucrar a todas las personas que hacen parte de la Galería Central a que generen una cultura de aprovechamiento de los subproductos generados de su labor.