Llevamos el Simulacro Electoral de Votación Local para jóvenes estudiantes de Palmira ¡Aquí puedes ver cómo se llevó a cabo!

  • Por segunda vez se lleva a cabo esta jornada en diferentes instituciones educativas de la ciudad, ya que en el 2022 se realizó el ‘Simulacro Electoral de Votaciones Presidenciales’ y en esta ocasión se está realizando el ‘Simulacro Electoral de Votaciones Locales’.
  • Más de 11 instituciones educativas o escuelas oficiales han participado de estas importantes jornadas, donde se calcula que sean en total 6.000 estudiantes los que voten de manera simbólica por su próximo gobernador.

La fundación de origen canadiense CIVIX Colombia, llegó a Palmira por segunda vez para implementar el ‘Simulacro Electoral de Votación’, pero en este caso, con candidatos locales, específicamente candidatos a la gobernación del Valle del Cauca; ya que, la anterior vez que se realizó este simulacro en la ciudad fue en el año 2022 y para elecciones presidenciales. 

La directora de Programas Internacionales de la fundación CIVIX de Canadá, Anne Marie Lussier, habló sobre estas jornadas realizadas: “Invitamos a las y los estudiantes a participar del proceso en el marco de lo que podríamos decir que es una práctica de la votación, entonces invitamos a los estudiantes a votar por los candidatos reales que se están presentando y esto sucede después de que hayan aprendido sobre todo el proceso electoral, sobre quienes se presentan, por quien puedo votar, como puedo informarme sobre los candidatos y sus propuestas.”

Además, Lussier continuó mencionando la importancia de este proceso para la fundación: “En CIVIX tenemos la convicción de que la participación ciudadana en los procesos democráticos no se aprende a través de un texto si no de manera experiencial, hay que vivir la democracia para poder participar en ella, entender la importancia de participar en ella.”

En esta ocasión, más de 11 instituciones educativas o escuelas oficiales han participado de estas importantes jornadas, donde se calcula que sean en total 6.000 estudiantes los que voten de manera simbólica por su próximo gobernador. Un trabajo que ha sido posible gracias al apoyo de la Secretaría de Educación de Palmira, Cooperación Internacional y el liderazgo de más de 20 docentes. 

“Gracias a la Cooperación Internacional y a la fundación CIVIX, que es una canadiense que está enfocada en promover el liderazgo juvenil y en la participación ciudadana de los jóvenes en las decisiones más importantes de la sociedad, estamos haciendo hoy en tres instituciones educativas este simulacro electoral. Por supuesto, la mayoría de las niñas que están acá en el San Vicente no tienen la edad para votar, pero han aprendido sobre la importancia de la democracia, sobre que es un voto nulo, para que sirve el voto en blanco y porqué es tan importante salir a las urnas y participar en la democracia de las elecciones y la democracia participativa”, expresó Óscar Escobar, alcalde de Palmira. 

Este voto estudiantil tiene la finalidad de crear una experiencia pedagógica vivencial que usa eventos políticos del mundo real como las elecciones a las alcaldías, gobernaciones y presidenciales como una oportunidad de aprendizaje para acercar a los estudiantes a la democracia y a los procesos electorales en el aula de clase.

¡Continuamos rindiendo cuentas!

Estas son acciones que nos impulsan al futuro

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio