Acompañado de sus secretarios de despacho, el alcalde de Palmira, Víctor Ramos, escuchó, como nunca antes se
había hecho, a la comunidad afectada por la construcción de una Central Intermodal de Transporte, CIT.
El Centro de Convenciones Palmira fue el escenario para que el gremio transportador y la comunidad en general, en especial la del barrio Olímpico, escuchara, de viva voz del alcalde de Palmira, Víctor Manuel Ramos, y de su equipo de trabajo los detalles de la suspensión ante la Banca de Desarrollo Territorial, Findeter, del proceso de licitación de la
Central Intermodal de Transporte, CIT, del Sur, hasta no resolver diversos factores que afectarían a la ciudadanía en general.
“Estamos aquí, con ustedes, a partir de la información que nos ha entregado Findeter. La Administración anterior hizo un contrato por 26 mil millones de pesos, pues nos generaron una serie de inquietudes que vamos a
socializar con ustedes”, puntualizó el alcalde de Palmira Víctor Ramos.
Durante la reunión el secretario a de Tránsito y Transporte, Erminson Ortíz Soto, participó al igual que el secretario de Infraestructura Diego Fernando Saavedra Paz, quienes explicaron a la comunidad y a los transportadores que sería
irresponsable iniciar un proceso de adjudicación, cuando todavía falta por entregar información a la Administración Municipal.
El gremio transportador de buses intermunicipales y de empresas nacionales, taxistas también dio su punto de vista en el tema de movilidad. “Existen aspectos de suma revisión, también otros hechos transversales y de sociedad que se deben analizar del proyecto CIT del Sur, me parece muy prudente la suspensión de esta obra por parte de la actual Administración.
La operación de la CIT sería un gran problema, faltarían unos patios de transferencia y no lo hay para poner
toda nuestra flota”, argumentó Diego Antonio Vivas Jiménez, gerente comercial de Expreso Palmira.
Estos son los testimonios:
“Este no es un lugar apto para hacer un proyecto como la terminal de transportes. Primero nos hablaron de una
Alejandro López Peña, Fiscal JAC, barrio Olímpico.
terminal y luego de una Intermodal, pero el Ministerio de Transporte no permite aquí ninguna”.
“Va a haber mucha polémica. El caos más grande es realmente la escuela, porque queda -exactamente- en seguida de donde va a quedar la Intermodal”.
Sandra Liliana Franco. Presidente de la JAC, del barrio Olímpico
“Planteamos a la anterior Administración que no era el sitio apropiado, porque hay muchos inconvenientes en
Gustavo Builes. Presidente, Líneas del Valle.
el tema social y de cobertura, la decisión acertada es revisar el tema”
“El sitio del lote donde estaría la Terminal, no está dimensionado para operaciones (…), por ejemplo, nosotros despachamos de 153 buses diarios cada dos a tres minutos, no encontramos cómo podría hacerse esta
Diego Antonio Vivas. Gerente Comercial, Expreso Palmira.
operación”.
“Como transportador no estamos de acuerdo porque este sitio esta contiguo a la ciudadela deportiva, donde a
Javier Morales, Gerente de Unitax.
diario llegan muchos niños y adultos mayores, vamos a tener un tráfico y no sabemos por dónde vamos a salir”.
“La solución para la CIT no es el sitio que se está planteando, no alcanza la cobertura para las personas que lo necesitan. Los desplazamientos para la gente serían muy largos”.
Víctor Manuel Bejarano, Representante Arauca S.A.
“La Administración pasada nunca nos socializó, simplemente citó que entregaban un lote”.
Jorge González Millán.
Fiscal de Asocomunal.
Alcaldía de Palmira Dirección de Comunicaciones.