Alcalde entregó Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y otras intervenciones en la vereda Chontaduro

Fecha de publicación: febrero 23, 2022
Alcalde entregó Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

La administración del alcalde Óscar Escobar entregó este miércoles la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en la vereda de Chontaduro del corregimiento de Ayacucho, cuyo objetivo es tratar las aguas residuales para que generen un impacto positivo en el medioambiente y beneficiar a 2229 habitantes. En su visita, el mandatario entregó otras intervenciones a la comunidad, tales como el mantenimiento de la vía de acceso a la PTAR y el arreglo de los tableros y la demarcación de la cancha múltiple del corregimiento.

El alcalde Óscar Escobar manifestó ante la comunidad y medios de comunicación que “En el sector de Chontaduro logramos mitigar los olores que salían de la laguna de oxidación en casi un 99%, gracias a la planta que estamos entregando. La PTAR cada vez será más eficiente, para así entregar un agua más limpia a la naturaleza”.   

En la entrega se contó con la presencia del concejal Alexander Rivera Rivera, quien expuso que “Esta planta de tratamiento de aguas residuales va a dar un uso muy importante a la descontaminación del río Chontaduro, que vierte sus aguas al río Aguaclara, que a su vez llega al río Bolo y luego al Cauca. Estamos muy contentos por este aporte al medioambiente”

“Ya sabemos que con esta obra la contaminación va a disminuir totalmente, solo nos queda trabajar para conservar el funcionamiento de la mano de todos los colaboradores de nuestra comunidad”, dijo María Ofelia Martínez, fiscal de la JAC de Chontaduro. 

“Es supremamente importante para el municipio contar con PTAR porque ayudan a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes y evitan que, por ejemplo, los niños se estén enfermando por aguas no tratadas que van a dar a las fuentes hídricas. Ahora, en el caso de Chontaduro, estamos contribuyendo al  medioambiente de la zona”, argumentó Lourdes Salamanca, subsecretaria de Renovación Urbana y Vivienda

El director de Gestión de  Medio Ambiente, Manuel Alejandro López, comentó que “Celebramos con beneplácito que el gobierno municipal esté entregando la PTAR Chontaduro, esto aporta al desarrollo sostenible, reduce impactos ambientales, reduce todo lo que pueda derivar del asentamiento humano de este sector y, sin lugar a dudas, esto coloca un grano de arena importantísimo para el desarrollo sostenible del municipio de Palmira”. Esta dependencia sembró palmas, guayacanes, gualanday y varias especies florales para adornar la planta de tratamiento con un jardín.

Por su parte, el subsecretario de Infraestructura, Andrés Fernando Osorio, agregó que desde esta dependencia se hizo mantenimiento de la vía de acceso a la PTAR, “Que va desde la vía principal del corregimiento hasta la planta. Se llevó  a cabo gracias a la motoniveladora, el vibrocompactador y con una volqueta con la cual se agregó material para darle una mejora a la superficie de rodadura para que fuera más seguro el acceso a la planta. Fueron 220 metros de vía y ampliación  de cuatro metros y medio de ancho de la misma”. Adicionalmente, se instaló un tubo de 10 pulgadas para que las aguas que están saliendo de la PTAR queden un poco más distantes de las casas y no generen incomodidades. 

Adicionalmente, el IMDER entregó a la comunidad implementos deportivos como balones y uniformes de baloncesto y fútbol.  “Junto al alcalde y la comunidad se verificó el mantenimiento y adecuación de los escenarios deportivos, al igual que la instalación de los tableros de la cancha de baloncesto”, destacó el licenciado Giovanni Granobles, gerente del Imder Palmira.  

Datos generales sobre una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales 

¿Qué es una PTAR?

Las siglas PTAR se refieren, de forma abreviada, a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y son para tratar aguas residuales domésticas únicamente. 

¿Para qué sirve una PTAR? 

Una planta de tratamiento de aguas residuales permite, gracias a diferentes procesos físicos, químicos y biológicos, que se eliminen los contaminantes presentes en el agua luego del uso humano. Para la PTAR de Chontaduro, el sistema construido es un tratamiento únicamente biológico, es decir actúa mediante el crecimiento de microorganismos los cuales depuran los contaminantes en el agua.  (El agua que vierte la PTAR luego de su tratamiento no es apta para el consumo humano). 

¿Qué beneficios trae para la comunidad y el medio ambiente una PTAR?

En principio y considerando la distancia en la que comúnmente se encuentran los corregimientos rurales de la zona urbana, su ubicación geográfica limita la conexión de las redes de alcantarillado rurales a los sistemas colectores principales de aguas residuales, en este caso, a los de la zona urbana de Palmira. 

En ese sentido, el principal beneficio es sanitario, debido que con la construcción de una PTAR las aguas residuales generadas por la comunidad se deben colectar mediante sistemas de alcantarillado, eliminando los pozos sépticos de las casas que atraen roedores e infecciones y también eliminando mantenimiento periódico y uso del vactor para limpieza de los pozos cada que se llena de sedimentos. 

Las PTAR luego de su puesta en marcha y pasado el tiempo de estabilización por su parte elimina bacterias, toxinas y componentes nocivos generados en la orina y en los desechos del cuerpo humano, disminuyendo el impacto de fuentes superficiales como los ríos, suelos y subsuelos donde la misma vierte. 

¿Cuáles son las especificaciones de la PTAR Chontaduro?

Se compone de: 

  • 1  Desarenador
  • 2  Tanques sépticos
  • 2  FAFA filtro anaerobio de flujo ascendente
  • 2  Cajas de salida de agua residual 
  • Sistema de válvulas

¿Qué tipo de materiales se usaron? 

Los sistemas están construidos en concreto, para el mismo se usó concreto premezclado de 4000 PSI. Fue una de las principales causas de adicional teniendo en cuenta que lo contractual tenía una resistencia inferior para el tipo de aguas en este caso residuales. 

Las tapas están fabricadas en fibra de vidrio y rosetones Plásticos filtrantes

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp