Alcalde Óscar Escobar lanzó el componente de emprendimiento del proyecto ‘Alimentos con Amor por una Palmira Pa’ lante’

Alimentos con Amor por una Palmira Pa’ lante

La Secretaría de Integración Social y la Dirección de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial capacitarán a los y las gestoras del proyecto.

El lanzamiento del componente emprendimiento se realizó en la caseta comunal del barrio Monteclaro, donde funciona uno de los 20 puntos de asistencia alimentaria

La administración municipal, en cabeza de la Secretaría de Integración Social y en articulación con la Dirección de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, realizó la presentación del componente de emprendimiento y diseño para desarrollar las ideas de negocio a los y las gestoras comunitarias de los 20 puntos de asistencia alimentaria del proyecto Alimentos con Amor.

Esta iniciativa inició oficialmente en la caseta comunal del barrio Alameda, donde funciona uno de los puntos comunitarios de asistencia alimentaria Monte-resistencia. El alcalde Óscar Escobar, la secretaria de Integración Social, Steffany Escobar Rincón, y la directora de Emprendimiento, Elizabeth Román socializaron distintas acciones para capacitar a las y los gestores comunitarios en distintas herramientas y lograr que los puntos se mantengan de forma autosostenible.

Este proceso de formación se encuentra a cargo de la Dirección de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial y la entrega de capital semilla está liderada por la Secretaría de Integración Social.

Al respecto, la secretaria de Integración Social, Steffany Escobar Rincón, dio a conocer cómo será el proceso para los y las gestoras que se vinculan en esta nueva etapa: “Hemos pensado en un proyecto que pueda permitir la sostenibilidad a largo plazo de cada uno de estos puntos y para eso contaremos un capital semilla que tendrán cada uno de estos gestores y gestoras para ser sostenible a largo plazo este proyecto. ¿Qué deben hacer? Cumplir con una etapa de formación”.

Por eso, los gestores comunitarios dieron a conocer sus ideas de emprendimiento frente al alcalde Óscar Escobar y uno de los proyectos más llamativos fue el punto de asistencia Monte-resistencia, una idea que consiste en utilizar el reciclaje de papel y de aceite usado para la producción de jabones. “Ante todo quiero darle gracias a la institución por esta oportunidad que beneficia a toda la comuna 1 y que realmente ha permitido mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de este sector y los que son beneficiados”, resaltó Diana Lugo, una de las líderes del proyecto

Por su parte, el alcalde Óscar Escobar explicó: “Esta es una estrategia que iniciamos desde el sector empresarial con Compromiso Valle, que ahora invierte unos recursos muy importantes, y la Alcaldía no solo se ha mantenido con lo que inició el año pasado, sino que lo ha duplicado. Tenemos 20 puntos de asistencia alimentaria que están aquí en el casco urbano, pero también cubriendo la zona rural del municipio”.

La administración municipal inició un proceso de asistencia alimentaria por gestión en septiembre de 2021 y en marzo de este año los y las gestoras bautizaron el proyecto con el nombre “Alimentos con Amor por una Palmira Pa´lante”. Esta iniciativa funciona de manera mancomunada  y  beneficia a 1.000 personas con una ración de alimentos por cinco días a la semana.