¡Con una agenda diversa, Palmira conmemora el Día Internacional de la Mujer!

conmemoracion para la mujer

Palmira conmemora el Día Internacional de la Mujer con una agenda amplia y diversa que le apuesta a la Equidad de Género. 

Jornadas de sensibilización, encuentro de mujeres rurales, toma de la vía peatonal, la elaboración de un mural y la firma del compromiso por la Equidad de género por parte del Alcalde y el gabinete municipal son las actividades que desarrolla la Secretaría de Integración Social el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. 

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Palmira se extenderá durante toda la semana, pues hasta el viernes 11 de marzo se realizarán jornadas de sensibilización para funcionarios y funcionarias que hacen parte de las entidades que responden por la ruta de atención de violencias basadas en género. 

Adicionalmente, el jueves 10 de marzo, a partir de las 3:00 p.m., se realizarán actividades en la Biblioteca Greco, de Rozo, donde se llevará a cabo un encuentro de mujeres del sector rural. Toda esta programación es liderada por la Secretaría de Integración Social. 

La conmemoración finalizará el día viernes, 11 de marzo, con la elaboración de un mural que tendrá el apoyo del programa PAZOS, paz y oportunidades, de la Secretaría de Gobierno. La realización del mural involucrará a un grupo de mujeres que hacen parte del taller urbano que las invita a ver la cultura, la educación y el arte como una opción de vida.

Así se conmemoró el 8M

La Alcaldía de Palmira, a través de la Secretaría de Integración Social y en articulación con la Secretaría de Desarrollo Institucional, conmemoraron el martes 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, con el fin de reivindicar la lucha histórica por los derechos de las mujeres y niñas.

Las actividades desarrolladas por la Secretaría de Desarrollo Institucional iniciaron en la mañana con la entrega de un obsequio a cada mujer que hace parte de la administración municipal, seguida de un mensaje a la entrada del CAMP celebrando a cada mujer y un aviso con códigos QR que brindaban información sobre las mujeres que quedaron en la historia de Palmira.

De igual manera, las actividades por parte de la Secretaría de Integración Social iniciaron en la vía peatonal del centro de la ciudad con un laboratorio social, que tuvo actos culturales y socialización de la importancia de la conmemoración de esta fecha. 

La secretaria de Integración Social, Steffany Escobar Rincón, junto a su equipo de trabajo, participó en el laboratorio social, que tuvo una puesta en escena alusiva a la mujer por parte del grupo de estudiantes de Expresión en artes escénicas de teatro, de la Escuela Municipal de Arte Ricardo Nieto.

Durante el laboratorio social se entregaron souvenirs y recordatorios a los transeúntes y comerciantes por parte de la secretaria de Integración Social y su equipo de trabajo.

“Es un día para seguir honrando nuestras luchas. El 52% de la población de Palmira son mujeres, Palmira fue el primer municipio del Valle del Cauca y uno de los primeros 20 en Colombia en tener Mesa de Erradicación de Violencias Contra las Mujeres. Desde el año 2010 contamos con política pública de equidad de género para las mujeres y somos el municipio pionero después de la firma de la política departamental”, dijo la secretaria Steffany Escobar.

La funcionaria añadió que más del 50% de integrantes del gabinete municipal son mujeres. Por ejemplo, en la Secretaría de Integración Social hay tres mujeres que ocupan los tres cargos de liderazgo. 

Mercedes Mora, quien lleva 16 años como operaria de barrido de la empresa de aseo Veolia, dijo: “Le doy gracias a la Alcaldía por tenernos en cuenta en el Día de la Mujer, que Dios los bendiga. Me pareció extraordinaria la obra de teatro con los estudiantes de la EMA”.

Por su parte, María Eugenia Tabares indicó: “Estuve muy contenta con la conmemoración en la Escuela Municipal de Arte, donde compartimos con los funcionarios de la Secretaría de Integración Social y nos entregaron unas manillas y unos calendarios para que siempre tengamos presente esta fecha tan importante y memorable para todas las mujeres y toda la humanidad”.

La programación continuó en horas de la tarde en el Centro Cultural Guillermo Barney Materón con la actividad ‘Tardeando entre Mujeres reales, Mujeres Pa´lante’, en la que participaron la secretaria de Integración Social y las subsecretarias de dicha dependencia, quienes compartieron con los asistentes el desarrollo de la tertulia con las invitadas Vicky Dayanna Monroy Hernández,  Liseth Daniela Moreno, Zulma Gisela Montaño, Flor Nelly Ijaji Cadavid y Yeni del Socorro Rodríguez.

Durante el evento se realizó la firma del Compromiso por la Equidad de Género, en el que el alcalde Óscar Escobar invitó a los secretarios y secretarias de despacho a que, desde sus dependencias, se comprometan a garantizar la aplicación del enfoque de género y diversidad sexual  en las actividades, programas y proyectos que se desarrollen desde la Administración Municipal.

Además, los asistentes disfrutaron de una intervención musical por parte de la artista Isabela Uribe y el guitarrista Gilbert Benavides, integrantes de la Escuela Vibrarte Colombia y la Secretaría de Cultura, y de la obra del maestro Camilo Palacios titulada Vuelo Chamanico Malagana (representaciones del mundo espiritual prehispánico).