Más de siete bandas delincuenciales han sido desarticuladas en Palmira en lo que va del año

Fecha de publicación: septiembre 13, 2021

Algunas de estas bandas utilizaban menores de edad para delinquir.

Además, la Policía realizó 965 capturas entre enero y agosto de 2021, por diferentes delitos.

Un informe realizado por el Centro de Análisis Delictivo de la Secretaría de Seguridad de Palmira confirmó que, entre enero y agosto de 2021, se han realizado operativos que han logrado la desarticulación de al menos siete bandas dedicadas al microtráfico, al homicidio y al hurto. Estos resultados se suman a las 965 capturas realizadas en ese lapso, según la Policía.

La desarticulación más reciente fue la de ‘Los Lisos’, que se dedicaban al expendio de estupefacientes en la Galería Central, y que también eran responsables de homicidios. La captura de estos delincuentes se dio gracias a un seguimiento durante varios meses a través de las cámaras de seguridad del municipio.

Otro golpe a la delincuencia en Palmira se dio con la captura de ‘Los de la B’, dedicados al tráfico y comercialización de estupefacientes, a la extorsión y a otros delitos, para los que usaban menores de edad. La Sipol, la Sijín, la Policía y el CTI necesitaron siete meses de investigación para capturar a cuatro integrantes de esta banda criminal, que operaba en las comunas 1 y 3. Entre ellos estuvo alias ‘Bachilo’, líder de la organización, quien ya había pagado una condena.

Durante los primeros ocho meses del año también se logró la desarticulación de ‘Los gatos’, ‘La 34’, ‘Los Caster’, ‘Faraón’ y ‘Los del sur’, bandas dedicadas al microtráfico, y ‘Los Brothers’, dedicados al hurto. Según el secretario de Seguridad y Convivencia del municipio, Álvaro Arenas, estos logros son el resultado de las estrategias implementadas para reducir la delincuencia en la ciudad.

“Trabajamos de manera articulada con la Policía, el CTI de la Fiscalía y la Sijín. Estamos demostrando el compromiso que tiene la fuerza pública por neutralizar a los actores delincuenciales y, sobre todo, mejorar la convivencia de la ciudad”, indicó el secretario Arenas.

En cuanto a las capturas efectuadas en este mismo periodo, la Policía informó que el número asciende a 965. De estas, 789 fueron en flagrancia y las 176 restantes se efectuaron por orden judicial. Entre las capturas destacadas están las de alias ‘Waitoto’, ‘Julito’, ‘Bachilo’ y ‘Alexis’, actores criminales que se dedicaban a la extorsión, al homicidio y al tráfico de estupefacientes, y que eran solicitados por la Fiscalía.

“Entre enero y agosto de 2020 se realizaron  895 capturas, mientras que para este año se registraron 965, un 8% más. Esto evidencia un trabajo estratégico y focalizado en los sectores más críticos de la ciudad que, por supuesto, se seguirá realizando con el modelo de vigilancia por cuadrantes”, puntualizó el secretario Arenas.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Redimensionar imagen
Contraste