Instituciones educativas oficiales de Palmira lograron conseguir 3213 computadores obsoletos donados por ciudadanos o empresas

Fecha de publicación: noviembre 30, 2021
Además, el alcalde y la secretaria de Educación entregaron 50 computadores nuevos a las cinco instituciones educativas que más recolectaron equipos.
Además, el alcalde y la secretaria de Educación entregaron 50 computadores nuevos a las cinco instituciones educativas que más recolectaron equipos.

A través del concurso Compartic, iniciativa de la Secretaría de Educación y la oficina de la comisionada de Cooperación, se lograron recolectar 3213 computadores obsoletos.

Estos equipos obsoletos fueron entregados al Ministerio de las Tic como parte del ‘Plan retoma’, con lo que se logra la focalización de Palmira para recibir computadores nuevos el próximo año.

Por su gestión para darle un correcto fin a los residuos electrónicos, Computadores para Educar le entregó al municipio cuatro puntos ecológicos y un diploma en reconocimiento del proceso de retoma.

En la sede Bosques del Edén de la I.E. Antonio Lizarazo se llevó a cabo el evento Plan Retoma y la premiación del concurso Compartic. Durante la jornada, el alcalde Óscar Escobar y la secretaria de Educación, Camilia Gómez Cotta, hicieron entrega de 3213 unidades tecnológicas en desuso y obsoletas al programa Computadores para Educar, del Ministerio de las Tic, para dejar libres de residuos electrónicos a las instituciones educativas oficiales (IEO) de la ciudad.

Este número entregado por el municipio es el resultado del concurso Compartic, a través del cual se buscó propiciar la donación de equipos de cómputo para las IEO de Palmira y fortalecer el uso efectivo de equipos tecnológicos, además de la apropiación de herramientas digitales en la comunidad educativa con el fin de cerrar las brechas de desigualdad y promover el cuidado del ambiente.

Como consecuencia de una gran apuesta en la incursión de herramientas informáticas y buscando mejorar las condiciones de dotación tecnológica y conectividad de las IEO, la Secretaría de Educación llevó a cabo la premiación de dicha convocatoria para la renovación tecnológica y la equidad educativa, en la que participaron 25 instituciones educativas oficiales y tuvieron el siguiente resultado.

Ganadores

Primer puesto: I.E. Mercedes Ábrego – 457 unidades recolectadas

Premios: 25 computadores nuevos por parte de la administración municipal

1 punto ecológico

Cupos por determinar en capacitaciones sobre reciclaje electrónico, programación y robótica dirigidas a estudiantes y docentes de su IEO.

Segundo puesto: I.E. Antonio Lizarazo – 420 unidades recolectadas

Premios: 10 computadores nuevos por parte de la administración municipal

1 punto ecológico

Cupos por determinar en capacitaciones sobre reciclaje electrónico, programación y robótica dirigidas a estudiantes y docentes de su IEO.

Tercer puesto: I.E. La Milagrosa – 289 unidades recolectadas

Premios: 5 computadores nuevos por parte de la administración municipal

Cupos por determinar en capacitaciones sobre reciclaje electrónico, programación y robótica dirigidas a estudiantes y docentes de su IEO.

Cuarto puesto: I.E. Harold Eder – 218 unidades recolectadas

Quinto puesto: I.E. Humberto Raffo Rivera – 199 unidades recolectadas.

Premio: 5 computadores nuevos por parte de la administración municipal para cada una.

Al respecto, el alcalde Óscar Escobar indicó: Toda la comunidad educativa se involucró en el concurso Compartic, que tenía como meta la modernización tecnológica de nuestras instituciones educativas oficiales, gracias a todos por participar de una o u otra forma. Como Alcaldía ya habíamos entregado 599 computadores nuevos, y con la donación de Computadores para Educar llegamos a 1100 computadores nuevos. Así mismo, se ha hecho la entrega de equipos obsoletos a Computadores para Educar para que nos focalicen y entreguen el otro año más donaciones. A las instituciones que más recogieron les dimos computadores nuevos”.   

Gracias al compromiso con el cuidado del ambiente y el trabajo realizado por cada una de las IEO participantes en el marco de la convocatoria Compartic, la ingeniera Tulia Gutiérrez Martínez, jefa de Sostenibilidad Ambiental de Computadores para Educar, entregó al municipio un certificado en reconocimiento a la gestión realizada. Además de esto, entregó cuatro puntos ecológicos para promover la separación responsable de los residuos.

Estos puntos ecológicos fueron distribuidos así:

  • 1 para el ganador del concurso
  • 1 para el segundo puesto del concurso
  • 2 fueron rifados entre las otras 20 IEO participantes, las cuales no lograron ser parte de los primeros 5 puestos. Sin embargo, se sortearon como incentivo para participaciones futuras y en agradecimiento a su esfuerzo. Quedaron como ganadoras de los puntos las IEO Sebastián de Belalcázar y Sagrada Familia Potrerillo, ambas de zona rural. 

“Estamos muy felices en Palmira por lograr ese número tan significativo de equipos que ya cumplieron su vida útil y que serán llevados al centro de aprovechamiento. Gracias al alcalde de Palmira por permitirnos trabajar en el municipio”, dijo Tulia Gutiérrez, jefa de Sostenibilidad Ambiental de Computadores para Educar

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp