Los palmiranos sacaron sus pañuelos y disfrutaron el Petronio Álvarez en el marco del Fan Fest

El parque Panamericano fue el escenario para gozar las presentaciones artísticas del festival de música del Pacífico Petronio Álvarez en Palmira

El parque Panamericano fue el escenario para gozar las presentaciones artísticas del festival de música del Pacífico Petronio Álvarez en Palmira.

Los palmiranos también disfrutaron de una muestra gastronómica del Pacífico colombiano, además de bebidas típicas como viche y arrechón.

Durante la muestra del Petronio Álvarez, el alcalde Óscar Escobar brindó un reconocimiento público a la pesista palmirana Julieth Rodríguez, quien obtuvo medalla de oro en los I Juegos Panamericanos Junior 2021.

El festival de música del Pacífico Petronio Álvarez tuvo una muestra en Palmira como parte del Fan Fest, el evento artístico y cultural gratuito que se está haciendo en el municipio en el marco de los I Juegos Panamericanos Junior 2021. Este festival, que se considera el más grande de la cultura afrodescendiente en América Latina, llega este año a su versión número XXV y Palmira no se quedó por fuera.

En el parque Panamericano, los palmiranos sacaron su pañuelo y bailaron al ritmo de la marimba, las tamboras y otros instrumentos que pusieron a resonar las agrupaciones invitadas: Kenyata e Higuerón. Además, hubo una muestra de gastronomía y bebidas típicas del Pacífico colombiano.

Tener la muestra de este importante evento en Palmira se logró por la gestión de la administración municipal y, especialmente, de la secretaria de Integración Social, Steffany Escobar: “Es un sueño tener al Pacífico en Palmira. Fue una gran muestra del festival Petronio Álvarez y con esto logramos visibilizar las comunidades negras afrocolombianas y palenqueras”, dijo la secretaria de Integración Social.

Durante el evento, el alcalde Óscar Escobar aprovechó para hacerle un reconocimiento a la pesista afropalmirana Julieth Alejandra Rodríguez, quien se quedó con la medalla de oro el pasado sábado en la categoría 64 kg de los I Juegos Panamericanos Junior 2021 y es un orgullo para el municipio.

“Me alegra ver este público. Le hicimos un homenaje a Julieth y todos los palmiranos sacamos nuestros pañuelos para disfrutar de la muestra del festival Petronio Álvarez dentro del Fan Fest. Seguimos trabajando por visibilizar a esta gran población afro del municipio, porque en Palmira estamos haciendo historia”, dijo el mandatario de los palmiranos.

Jorge Luis Ochoa, un habitante del barrio Poblado Comfaunión, aseguró que el hermosísimo evento lo dejó maravillado: “Esto es lo que somos, nuestra esencia, nuestra raíz, lo que vibra en nuestro interior. Nosotros somos una comunidad afro, nuestro corazón vibra al ritmo del tambor. Muchas gracias al señor alcalde por este evento”.

Otra de las ciudadanas que se gozó la muestra fue Alison Cerezo, del barrio Villa Claudia. “Estoy muy feliz de que la administración municipal nos brinde estos espacios, que sirven para recordar la cultura de nuestros ancestros y que los jóvenes se apropien de ella”, comentó Alison.

Aunque la muestra de Petronio Álvarez fue solo un día, la programación artística en el Fan Fest continuará durante este fin de semana con humor, trova, gastronomía y actividades de recreación para quienes asistan al parque Panamericano, ubicado en la ciudadela deportiva Ramiro Echeverry Sánchez. El único requisito para el ingreso es presentar el carné de vacunación, con al menos la primera dosis contra el COVID-19. La programación completa está aquí: https://qrco.de/bcYaFu