Expertos en arqueología nacional llegan a Palmira para el ‘Simposio Malagana 30 Años’

Alcarraza

El ‘Simposio Malagana 30 Años’ se llevará a cabo del 20 al 21 de octubre en el Centro de Convenciones de Palmira.

Este gran evento contará con la presencia de académicos, testigos del hallazgo fortuito en el sitio Malagana y personalidades destacadas de la arqueología nacional.

Este año se cumplen 30 años del hallazgo arqueológico fortuito en el sitio Malagana, un hecho sin precedentes que ha permitido el descubrimiento de una sociedad prehispánica que habitó el territorio del municipio de Palmira durante  1500 años. Por esta razón, la Alcaldía de Palmira y la Secretaría de Cultura realizarán el ‘Simposio Malagana 30 Años’, en asocio con INCIVA, el área cultural del Banco de la República, Comfandi, Museo Arqueológico de Palmira y la Fundación Ecoparque Llanograde.

El 20 y 21 de octubre en el Centro de Convenciones de la ciudad se llevarán a cabo paneles, talleres, conferencias y reflexiones, con el objetivo de desglosar y resignificar el patrimonio material e inmaterial que nos heredaron nuestros antepasados. Al evento acudirán académicos, testigos del hallazgo fortuito en el sitio Malagana, investigadores, guaqueros y personalidades destacadas de la arqueología nacional.

Sobre este simposio, el secretario de Cultura, Alexander Camacho Erazo, señaló que este espacio surge como la opción ideal para entender la importancia y el impacto que generó el hallazgo arqueológico en el sitio Malagana y que tendrá entrada gratuita a toda la agenda.

“Cuando las personas escuchan Malagana pueden pensar en el oro y el saqueo que se vivió en la época, pero ese acontecimiento dejó muchas cosas más y por eso nació el ‘Simposio Malagana 30 Años’, un evento al que todos los palmiranos deben acudir para conocer la verdadera importancia de este hallazgo, las repercusiones en la legislación patrimonial del país y para que se genere un sentido de pertenencia por la enorme herencia patrimonial que dejaron nuestros antepasados”, indicó Alexander Camacho.

En el evento disertarán académicos como Eduardo Forero, investigador del Grupo de Arqueología transdisciplinar, bioarqueología y antropología forense de la Universidad del Magdalena; Álvaro Botiva, uno de los primeros antropólogos en llegar al área de Malagana hace 30 años; Sonia Blanco, investigadora del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca (Inciva); Natalia Robayo Suárez, antropóloga con máster en Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Barcelona; entre otros conocedores de diversos aspectos de la sociedad Malagana.

Conozca la agenda del ‘Simposio Malagana 30 Años’:

  • Jueves 20 de octubre: Relatos desde la arqueología, tres décadas de investigación – 8:00 a.m. a 12:00 m.
  • Jueves 20 de octubre: Intercambio de saberes, diálogo entre guaqueros y arqueólogos – 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
  • Viernes 21 de octubre: Incidencia del hallazgo Malagana en la legislación nacional – 8:00 a.m. a 10:00 a.m.
  • Viernes 21 de octubre: 2.500 años de interacción cultural – 10:00 a.m. a 12:00 m. (primera parte) y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. (segunda parte).

Si desea participar en el simposio, lo único que debe hacer es inscribirse a través del siguiente formulario: https://forms.gle/yJHPKutzrHdKA6bx6