Fundación FC Barcelona llegó a Palmira para contribuir con la prevención de la violencia

Con éxito se llevaron a cabo las capacitaciones a 44 palmiranos, entre gestores de convivencia y promotores deportivos del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación (Imder Palmira).

El proyecto, que surgió de una alianza entre la Alcaldía de Palmira y la Fundación Fútbol Club Barcelona, pretende impactar a más de 500 niños, niñas y adolescentes que habitan en sectores vulnerables de la ciudad.

Se estima que para el mes de junio de 2021, la metodología FutbolNet empezará a ser aplicada en las diferentes comunas de Palmira a través de los gestores de convivencia y los promotores deportivos del Imder

La Fundación FC Barcelona, del Fútbol Club Barcelona, en alianza con la Alcaldía de Palmira, desarrolló capacitaciones en el municipio sobre su metodología FutbolNet, una metodología basada en el deporte, el juego y la actividad física como herramientas de intervención social.

Durante esta primera fase, que marca el inicio de la alianza entre la administración municipal y la organización internacional, 44 gestores de convivencia de la estrategia PAZOS y monitores deportivos del Imder Palmira participaron en las capacitaciones llevadas a cabo los días 26, 27 y 28 de mayo.

Giovanny Granobles, gerente del Imder, aseguró que “Esta alianza representa la posibilidad de extender las herramientas socio emocionales contempladas en la metodología FutbolNet al personal del Imder y la Secretaría de Seguridad, con el fin de abordar la prevención de la violencia de manera innovadora”.

De acuerdo con el alcalde Óscar Escobar, una de las principales apuestas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos es reforzar la seguridad, lo que se logra no solo a través de los operativos alrededor del delito, sino con una estrategia de prevención para que los jóvenes no sean víctimas de la delincuencia.

Entre los grandes resultados que ha dado esta administración en materia de seguridad está la salida de Palmira del ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo, donde estuvo durante ocho años. Sin duda, el deporte es una de las herramientas transformadoras y necesarias para la construcción de tejido social.

El convenio con la Fundación FC Barcelona será desarrollado durante 12 meses, en los cuales se extenderá una oferta deportiva y recreativa para prevenir la violencia en niños, niñas y adolescentes entre los 8 y los 17 años, que habitan en los sectores en los que opera la estrategia PAZOS.

Según Laia Martín, asesora metodológica del programa FutbolNet de la Fundación FC Barcelona, “Nos interesa trabajar de la mano de administraciones públicas que tengan la voluntad de hacer un cambio. En Palmira notamos un interés por trabajar en la prevención de la violencia, así que trajimos nuestra metodología que usa herramientas como el juego y los deportes para promover el diálogo y la gestión de conflictos en los niños y niñas”.

La Fundación FC Barcelona ha realizado intervenciones en más de 58 países, a través de sus ámbitos de acción que buscan la inclusión social, el acceso a la educación y la prevención de la violencia. En Palmira las actividades de deporte y recreación se desarrollarán en los polideportivos de los sectores priorizados por la estrategia PAZOS.

Sobre los tres días de capacitaciones en Palmira, la asesora metodológica afirmó que resultaron productivos: “La verdad es que los monitores deportivos y los gestores de convivencia están muy preparados. Entendieron enseguida cuál es la metodología que trabajamos y vieron muchas oportunidades”. 

Mayor información

Lisandro Úsuga Muñoz
Número de contacto: 315206310
Periodista de apoyo al Imder
Dirección de Comunicaciones