‘Fútbol sin Fronteras’, el torneo que ayudó a eliminar diferencias entre jóvenes en Palmira

Fecha de publicación: octubre 28, 2021
Jóvenes de los barrios Loreto y La Emilia junto al alcalde Óscar Escobar
Jóvenes de los barrios Loreto y La Emilia junto al alcalde Óscar Escobar
Etiquetas: , ,

A través de la estrategia PAZOS se realizó el torneo de fútbol en el que participaron más de 40 jóvenes de Palmira.

Jóvenes de los barrios La Emilia, Loreto, Sesquicentenario y Los Cristales hicieron parte de la competencia.

A través de la estrategia PAZOS se realizó el torneo ‘Fútbol sin Fronteras’, que buscó eliminar las diferencias entre jóvenes de varios sectores del municipio. Aunque hubo un ganador, durante toda la competencia se fomentó la empatía y el respeto como mayor aprendizaje para los participantes.

La esperada final entre Real Emilia y Real Loreto se jugó el pasado miércoles. Los dos equipos llevan los nombres de barrios que por años han sido protagonistas de hechos delincuenciales, pero gracias a la voluntad de cambio de los jóvenes y el apoyo y el acompañamiento de la estrategia PAZOS, de la Alcaldía de Palmira, están transformando su historia.

La final se disputó en el estadio Rivera Escobar y fue tan emocionante como la de un torneo de fútbol europeo. La gradería estaba dividida por hinchadas que alentaban entre gritos y aplausos los aciertos de gol, las atajadas de los arqueros o las faltas.

El partido transcurrió con tensión y emoción. Cuando el árbitro dio el pitazo final, Real Emilia salió victorioso con un 9-3 y la alegría no se hizo esperar. Aunque hubo un vencedor, todos ganaron porque así, con el deporte, se eliminan las diferencias.

“Me pareció una estrategia excelente para unir los barrios que tienen más peligro en Palmira. A todos los jóvenes nos gusta el deporte, es la manera de entrarle a la gente para que salga de la violencia, que puedan coger el camino del deporte en vez de la violencia. Gracias a la Alcaldía y a la estrategia PAZOS por esto”, dijo Juan David Angulo, joven del barrio La Emilia.

A esta final asistió el alcalde Óscar Escobar, quien agradeció la participación de los jóvenes en el torneo y su voluntad de querer erradicar la violencia a través del deporte.

“Este es nuestro primer torneo ‘Fútbol sin fronteras’ de la estrategia PAZOS. Quiero agradecerles a los gestores de convivencia y a los jóvenes de los barrios La Emilia, Loreto, Sesquicentenario y Los Cristales por participar; el próximo año esperamos hacer un segundo torneo con más barrios y seguiremos trabajando con la estrategia PAZOS”, afirmó el alcalde.

Entre tanto, Felipe Fernández, gerente de la estrategia PAZOS, sostuvo en medio del partido que “los jóvenes de estos barrios se disputaban el control territorial y hoy gracias a acercamientos con la estrategia se la jugaron no por el control, sino por la paz mediante el deporte”.

Fernández agregó que desde el componente de interrupción de la estrategia PAZOS se han venido focalizando acciones integrales y deportivas en barrios que han sido epicentros de violencia, con el objetivo de generar oportunidades y entornos seguros.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Redimensionar imagen
Contraste