La Alcaldía de Palmira conmemoró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Fecha de publicación: junio 14, 2022
partido de futbol por niños

Palmira fue reconocida por el Ministerio del Trabajo por ser pionera en la identificación, el registro y la caracterización del trabajo infantil y sus peores formas.

La Secretaría de Integración Social encabezó la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil junto con las secretarías de Educación, Salud, Cultura, el IMDER y La Policía de Infancia y Adolescencia.

Con la jornada de fútbol “Los talentos no se explotan, los talentos se gozan”, niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las diferentes escuelas de fútbol, semilleros y fundaciones, hicieron parte de la conmemoración.

Las secretarías de Integración Social, Salud, Educación y Cultura, la Subsecretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud, el IMDER, el Sisbén y la Policía de Infancia y Adolescencia, estuvieron presentes con su oferta institucional en la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

El evento se llevó a cabo en el estadio Francisco Rivera Escobar, donde las escuelas formadoras de fútbol y la fundación Victoria Elena, estuvieron a cargo de la apertura del evento,  participaron de una jornada futbolística llamada “Los talentos no se explotan, los talentos se gozan”, donde la escuela de fútbol Estrellas Rojas del Sembrador se enfrentó con la Fundación Victoría Elena y la escuela Real Palmira; así mismo, en un partido alterno, la fundación Victoria Elena de enfrentó a Generaciones Palmira. Para el cierre de la jornada se contó con la categoría femenina de la sub 17 de Orsomarso y Deportivo Cali, dando éxito y protagonismo a nuestros niños, niñas y adolescentes en la conmemoración de éste importante día.

Al respecto David Sangiovanni, representante legal del club profesional Orsomarso, resaltó el valor de esta jornada: “En el deporte están las soluciones para ayudar a tantos jóvenes a salir adelante y encontrar un futuro próspero”.

Por otro lado, la Subsecretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud  dio a conocer el reconocimiento que el Ministerio del Trabajo le hizo a la Alcaldía de Palmira por ser pionera en cargar información en la plataforma Siriti, el Sistema de Información Integrado para la Identificación, Registro y Caracterización del Trabajo Infantil y sus Peores Formas, que fue desarrollado para ayudar a generar acciones y proyectos que beneficien a las familias afectadas.

Por su parte la Secretaría de Educación llevó a cabo una jornada de matriculatón a fin de incentivar a los padres de niños y niñas que se encuentran desescolarizados, medidas implementadas para reducir los índices de deserción escolar y proteger el derecho a la educación de los infantes y adolescentes de Palmira. Cabe recordar que esta cartera actualmente está difundiendo la ruta de atención contra el trabajo infantil en las instituciones educativas urbanas y rurales del municipio junto con otras acciones que ayuden a  mitigar esta problemática.

Finalmente es para destacar que la Subsecretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud, con el acompañamiento del Ministerio del Trabajo, se esfuerzan por el bienestar y la protección de los adolescentes trabajadores, quienes siendo mayores de 15 años y bajo la tutela de sus padres o representantes legales, al vincularse con cualquier empresa, deben garantizarles derechos como educación, salud, alimentación y recreación, además de todas las garantías laborales estipuladas por la ley.

La Alcaldía Municipal recuerda que todo trabajo que prive a niños, niñas y adolescentes de su niñez y que perjudique su desarrollo físico, psicológico o emocional es considerado trabajo infantil.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp