Estas son las multas y las sanciones para quienes manipulen, vendan o almacenen pólvora en Palmira

Fecha de publicación: diciembre 6, 2021
Por decreto, quedó prohibida la manipulación de pólvora, artículos pirotécnicos y fuegos artificiales en el municipio.

Por decreto, quedó prohibida la manipulación, porte, uso, tenencia, fabricación, quema, almacenamiento, comercialización, venta, distribución o transporte de pólvora, artículos pirotécnicos y fuegos artificiales en el municipio.

Esta medida aplica desde el 6 de diciembre de 2021 hasta el 31 de enero de 2022.

Si un menor de edad es descubierto usando artículos pirotécnicos se pondrá a disposición de un defensor de familia.

Según lo concretado en el decreto 267 del 3 de diciembre de 2021, emitido por la Alcaldía de Palmira, queda prohibida toda manipulación, porte, uso, tenencia, fabricación, quema, almacenamiento, comercialización, venta, distribución y transporte de pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales, ya sea al aire libre o en espacio cerrado, en toda la jurisdicción del municipio desde las 6:00 p.m. del lunes 6 de diciembre de 2021.

Lo anterior obedece a que estos artefactos se consideran una grave amenaza a la vida, a la integridad física y a la salud de las personas, en especial la de los niños, niñas y adolescentes, e incluso de animales o mascotas.

Los ciudadanos, entidades o negocios que incumplan lo dispuesto en el decreto serán sancionados con multa una general tipo 4, equivalente a $969.094, conforme a lo establecido en los numerales 1, 2, 3 y 4 y el parágrafo 3 del artículo 30, y el artículo 180 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

En caso de que la utilización de artículos pirotécnicos afecte a los animales, la conducta se tipificará como punible debido a que estos son seres sintientes que reciben especial protección contra el dolor y el sufrimiento. En ese caso, iniciará un procedimiento sancionatorio de carácter policivo y judicial contra quien manipuló la pólvora, según lo establecido en la ley 1774 de 2016.

Las autoridades competentes estarán realizando operativos de inspección y vigilancia en las zonas urbana y rural del municipio para controlar todo lo relacionado con la pólvora. En caso de que un menor de edad sea descubierto manipulando material pirotécnico, este le será decomisado y él será puesto a disposición de un defensor de familia.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp