Palmira conmemora el Día Internacional de la Sensibilización contra las Minas Antipersonal y Municiones sin Explosionar

Fecha de publicación: abril 5, 2022
conmemoración el Día Internacional de la Sensibilización contra las Minas Antipersonal

Durante el 2021 se capacitaron 165 personas en 84 jornadas educativas destinadas a buscar acciones contra las minas antipersonal en Palmira.

Desde 2017 a la fecha se han despejado más de 350.000 m2 que tenían sospecha de artefactos explosivos y que representaban un peligro para la población civil en Palmira.

En la conmemoración del Día Internacional de la Sensibilización contra las Minas Antipersonal y Municiones sin Explosionar la administración municipal, en cabeza de la Secretaría de Gobierno, buscó exaltar la valiosa labor del Batallón de Desminado Humanitario No. 6 bajo el mando del teniente coronel, Danilo Chaparro Chaparro, frente a la importante misión de brindar territorios seguros a la población palmirana que reside en la zona rural.

La conmemoración de esta fecha se estableció en diciembre de 2005 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Nació con el propósito de sensibilizar al mundo con la problemática del uso indiscriminado de artefactos explosivos y minas antipersonal como método de guerra o de división de territorios. Asimismo, busca mostrar la necesidad de combatir esta práctica.

Palmira ha sido municipio priorizado para realizar operaciones de desminado humanitario, por eso, se llevan a cabo acciones de capacitación y educación sobre el riesgo que generan las minas antipersonal. Estas jornadas se ejecutan de forma simultánea con el grupo de Acción Integral Contra Minas Antipersonal de la Organización de Estados Americanos, específicamente en los corregimientos de Ayacucho, La Nevera, Combia y Toche.

“Es indispensable garantizar la tranquilidad y protección de la población víctima del conflicto armado buscando la materialización de sus derechos constitucionales. El desminado humanitario juega un papel fundamental en la garantía de las condiciones de seguridad relativas a liberar los territorios de minas antipersonal, municiones usadas sin explosionar y otros artefactos explosivos. De esta forma, podemos contar con tierras liberadas sin aumentar el número de personas víctimas de esta práctica”, comentó Yennifer Yepes Gutierrez, secretaria de Gobierno.

A su vez, la administración municipal buscó resaltar la importancia de la labores mencionadas anteriormente en el proceso de reparación integral a la población víctima, dado que al desactivar y retirar los artefactos explosivos, sumado a los trabajos de sensibilización sobre el riesgo de estos dispositivos, se garantiza el derecho a la no repetición de los hechos que atenten contra el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y los derechos humanos.

El Batallón de Desminado Humanitario viene trabajando desde 2017 y a la fecha se han despejado más de 350.000 m² que tenían sospecha de artefactos explosivos y que representaban un peligro para la población civil, de igual forma, se realizan tareas de tipo humanitario como la siembra de 16.000 árboles en las partes altas del municipio y aproximadamente 35 tareas de acción integral que se enfocan en mejorar las condiciones de vida de la población civil. Esperamos que para 2023 Palmira sea un municipio libre de la presencia de minas antipersonales para que todos puedan hacer uso y gozar de los territorios libres del peligro de los artefactos explosivos, comentó el teniente coronel Danilo Chaparro Chaparro, comandante del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N.6, Teniente Fabio Castro Jerez.

Cabe recordar que el Programa de Acción Integral Contra las Minas Antipersonal, de la Organización de los Estados Americanos (OEA), entregó el informe de actividades de educación para el riesgo de minas con enlace comunitario desarrolladas en el municipio de Palmira durante el 2021. A través de este programa se realizan acciones integrales frente a la amenaza de las minas antipersonal, buscando servir a las comunidades y al gobierno nacional con su labor.

Este trabajo dio como resultado que en 84 jornadas educativas se lograra capacitar a 165 personas. Estas acciones se basan en el aseguramiento y control de calidad al proceso de liberación de tierras, apoyo a la acreditación de las diferentes organizaciones de desminado que realizan este trabajo, la realización de actividades de educación en el riesgos de minas antipersonal y el apoyo a las víctimas de estos artefactos.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp