¡Palmira recibirá el ‘Monumento a las Heroínas’, del artista Jaime Fernández Acad!

Palmira recibirá el ‘Monumento a las Heroínas’ como reconocimiento a Dorotea Castro y a María Josefa Costa, heroínas palmiranas de la guerra de la independencia.

Con esta estatua se rinde honor también a muchas otras mujeres que en el transcurso de la historia fueron partícipes desde el anonimato.

Teniendo en cuenta que históricamente las mujeres palmiranas han hecho parte de la independencia, incluso, algunas dieron su vida al ‘batallón de mujeres’ que desapareció en la bruma de la historia, como nuestras heroínas Dorotea Castro y su esclava Josefa Conde, la Alcaldía se alegra de anunciar que Palmira recibirá  este viernes 25 de noviembre, a las 10:00 a.m. en la Plazoleta del CAMP, el ‘Monumento a las Heroínas’.

Esta escultura honra la lucha de Dorotea Castro y Josefa Conde, fusiladas en la ciudad el 13 de septiembre de 1.817. La estatua que está elaborada en lámina de acero representa a dos mujeres en actitud de defensa, sin rostro definido.

El artista Jaime Fernández Acad, creador de la obra, resaltó: “Quiero dejar ver en este proceso lo que podríamos llamar un desconocimiento para muchos de la labor de la mujer en la lucha independentista y en particular en nuestra ciudad de Palmira”.

Este monumento llega a la ciudad como reconocimiento a todas las mujeres que en el transcurso de la historia han participado desde el anonimato, que con su labor y compromiso se han sumado a una lucha que ha trascendido fronteras y que ha marcado el devenir de esta ciudad.

Por lo significativo de este acontecimiento, que dignifica el papel de la mujer en Palmira, la Alcaldía extiende la invitación a toda la ciudadanía para que asistan al evento de entrega de la obra que será colocada en pedestal al lado de la Academia de Historia de Palmira.