Alcaldía de Palmira abrió proceso por presuntas irregularidades en cabalgata privada, que dejó un fallecido

Alcaldía de Palmira abrió proceso por presuntas irregularidades en cabalgata privada, que dejó un fallecido

Además del hombre que sufrió un accidente mortal, cuatro personas resultaron heridas en la ‘Cabalgata por la reactivación económica de Palmira’.

Cuatro caballos sufrieron afectaciones durante el transporte en los camiones previo a la cabalgata, por lo que no se permitió su participación.

La Secretaría de Gobierno inició un proceso de verificación y evaluación de sanciones a los encargados del evento por presuntas irregularidades. 

El pasado martes 28 de diciembre ocurrió un fatal accidente durante la ‘Cabalgata por la reactivación económica de Palmira’, evento organizado por un grupo privado en el municipio. A las 4:28 p.m. se recibió la alerta: al parecer, un caballo perdió el control y otro caballista inició una persecución para detenerlo. A la altura de la carrera 24 con calle 5, el segundo equino resbaló y el jinete cayó al suelo.

El hombre herido fue identificado como Fabio Nelson Herrera Cardona, quien recibió atención prehospitalaria en el sitio y fue remitido a la Clínica Palmira. Lamentablemente, un trauma craneoencefálico severo le causó la muerte. El evento fue suspendido un momento, mientras el hombre recibía los primeros auxilios.

Aunque esta cabalgata tenía permiso de la administración municipal, se han evidenciado irregularidades en los compromisos pactados durante las mesas de eventos que fueron desarrolladas entre los responsables, el gobierno local y entidades de orden nacional. Por este motivo, la Secretaría de Gobierno de Palmira abrió un proceso de verificación y evaluación de sanciones. 

“Teniendo en cuenta lo que ocurrió con el desarrollo de la cabalgata, hemos iniciado la solicitud para que cada uno de los integrantes de la mesa de eventos revise el cumplimiento de las actividades que se desarrollaron en el recorrido. Con esta información que deberá ser presentada, la Alcaldía tomará las sanciones pertinentes tras revisar qué se incumplió”, dijo Carlos Arturo Chávez, subsecretario de Inspección y Control de Palmira. 

A la muerte del señor Herrera Cardona se le sumaron hechos para lamentar durante la cabalgata: a las 5:00 p.m. se registró otro accidente, pues el caballista Mauricio Rocha cayó y se fracturó el brazo izquierdo. También recibieron atención médica Nelson Bedoya Galarza, quien presentaba un trauma craneoencefálico leve y ya fue dado de alta; Alba Lucía Rodríguez Londoño, quien sufrió un trauma leve en la cabeza y no requirió atención especializada en la clínica, y Lina Fernanda Orrego, quien tenía una herida en la cabeza a nivel frontal por choque con la cabeza del caballo.

“Desde la Secretaría de Salud informamos que, lamentablemente, hubo una persona fallecida y dos personas fueron remitidas a centros hospitalarios. Una de ellas tenía un trauma craneoencefálico leve, pero fue dada de alta después de la observación neurológica que confirmó el buen estado de salud. La otra persona tenía una fractura en un miembro superior; requirió inmovilización y también fue dada de alta. Otras personas tuvieron heridas leves y no requirieron atención intrahospitalaria”, comentó el secretario (e) de Salud, Luis Fernando Parra.

Por otro lado, tras la revisión de los equinos a cargo del veterinario de la Secretaría de Salud y de otras entidades como la Dirección de Gestión del Medio Ambiente, la Policía Ambiental, la Secretaría de Gobierno y un grupo de animalistas que realizó veeduría y acompañamiento, no se permitió que cuatro caballos participaran en la cabalgata debido a que tenían lesiones por el transporte en los camiones. Todos fueron atendidos por el equipo privado de veterinarios del evento. 

¿Por qué se permitió la cabalgata?

El 14 de septiembre de 2021 fue radicada ante la administración municipal una solicitud para desarrollar un evento denominado ‘Cabalgata por la reactivación económica de Palmira’, el cual se adelantaría el 11 de diciembre. Para darle respuesta a la solicitud, se hizo una mesa de eventos con las dependencias responsables de la revisión y evaluación de los requisitos estipulados por la ley.

Posteriormente, los encargados del evento radicaron la documentación para la verificación y certificación por parte de los organismos pertinentes, pero la Secretaría de Tránsito no expidió el concepto de viabilidad, por lo cual se negó el permiso para realizar la cabalgata. Ante esto, los organizadores interpusieron un recurso de reposición solicitando que se revocara la resolución No. 1666, del 2 de diciembre de 2021.

Como se radicó un nuevo plan de manejo de tránsito ante la Secretaría de Tránsito que fue estudiado y validado, se autorizó la realización de la cabalgata. El lugar sería el barrio Cerezos de La Italia, y se haría el día 28 de diciembre. Llegada la fecha, desde las 12:30 p.m. fue conformado un Puesto de Mando Unificado (PMU) con personal de la Dirección de Gestión del Riesgo, el Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Tránsito, los responsables del evento, la entidad prestadora del servicio médico y la empresa de seguridad.

Sin embargo, los organizadores privados tuvieron presuntos incumplimientos relacionados con la logística, el horario de terminación del evento y el aseo del lugar, lo que pudo haber ocasionado los accidentes sufridos por los participantes. 

“He instruido a la Secretaría de Gobierno para que sancione a la empresa privada organizadora de este evento por el incumplimiento de los términos de la resolución mediante la cual todas las entidades que hacen parte de la mesa de espectáculos públicos le dieron el permiso”, dijo el alcalde Óscar Escobar.