18 millones de pesos fueron entregados para apoyar iniciativas que le apuestan a la paz

18 millones de pesos fueron entregados para apoyar iniciativas que le apuestan a la paz

Diez millones de pesos fueron reconocidos como apoyos a las unidades productivas de personas en proceso de reincorporación, que se desarrollan en el municipio de Palmira.

Ocho millones de pesos fueron entregados a dos organizaciones de víctimas que presentaron iniciativas de reconstrucción de memoria histórica.

Un total de 10 unidades productivas que se desarrollan en el municipio de Palmira por parte de personas en proceso de reincorporación recibieron un millón de pesos cada una como parte de la integración social, económica y comunitaria, con el fin de fortalecer los procesos y apoyar la reactivación económica. Asimismo, se entregaron ocho millones de pesos a dos organizaciones de víctimas que presentaron iniciativas de reconstrucción de memoria histórica.

La entrega de apoyos a las organizaciones de víctimas fue liderada por la Secretaría de Gobierno de Palmira, en cumplimiento de la meta de implementar programas de atención integral y reparaciones individuales y colectivas a víctimas del conflicto armado para reconstruir la memoria.

Las iniciativas de memoria histórica reconocidas fueron las siguientes: ‘Reconocimiento y aceptación de sucesos históricos que afectaron la población víctima del conflicto armado en Colombia’, de la Asociación Vive Colombia (ASOVICOL) y ‘Memoria Histórica de los Sobrevivientes de la Masacre de San Francisco, vereda del corregimiento de Los Brazos, del municipio de Timbiquí (Cauca)’, de la Fundación Étnica de Colombia (FUTNECOL). El desarrollo de estas iniciativas se realizará durante los dos primeros meses de 2022.

“Estas iniciativas son un ejemplo en la materialización del compromiso de la administración municipal con la implementación de la política pública de víctimas, que pretende ir más allá de la asistencia y atención que son tan necesarias para una población especialmente vulnerable. También esperamos aportar a la reparación integral, por eso estas iniciativas que parten de organizaciones de víctimas son de vital importancia en tanto permiten que las víctimas tengan voz y participación directa sobre aquellos hechos victimizantes que sufrieron, acercándolas al derecho a la verdad”, enfatizó Juliana Villa González, psicóloga de la Secretaría de Gobierno. 

Por su parte, los apoyos a las unidades productivas de personas en proceso de reincorporación tuvieron el acompañamiento de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) y de la Dirección de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de Palmira. 

“En ánimos de fomentar una paz duradera, el municipio está comprometido en apoyar a los diversos actores del conflicto armado, reconociendo que las nuevas oportunidades son importantes y que tenemos personas comprometidas con procesos de reincorporación o reintegración que han elegido otros caminos en vía de la legalidad”, comentó Juliana Villa González.

Estos apoyos se entregaron con el objetivo de fortalecer un proceso de integración comunitaria que tuvo impactos sociales y económicos debido a la urgencia ocasionada por el COVID-19 y otras situaciones sociales, pues los emprendimientos se vieron afectados. El incentivo económico permitirá fortalecer las unidades productivas que benefician a las personas en proceso de reincorporación y a sus familias.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio