Pronunciamiento sobre los hechos recientes de violencia contra las mujeres en Palmira

Fecha de publicación: febrero 24, 2022
violencia contra la mujer

Desde la Secretaría de Integración Social reconocemos y promovemos el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias. Ante los recientes hechos violentos que terminaron con la vida de María Ligia Berrío Muñoz en nuestro municipio, manifestamos nuestro profundo dolor y acompañamos a sus familiares y amistades. Así mismo, rechazamos rotundamente cualquier daño, vulneración o ejercicio de violencia que impida la plena garantía de los derechos de las mujeres y niñas de Palmira.

Hacemos un llamado especial a la acción interinstitucional y articulada entre las dependencias correspondientes de la ruta de atención de violencias basadas en género, para que sus funcionarios y funcionarias atiendan el llamado de las víctimas, no desvirtúen sus testimonios y, ante una denuncia temprana, se brinde la protección necesaria que permita poner fin a los hechos de vulneración y así evitar su repetición. De igual modo, llamamos la atención de los entes de control para que asuman las acciones necesarias para que las instituciones correspondientes de la ruta de atención a violencias cuenten con personal cualificado, capaz de brindar atención, protección y acompañamiento a las mujeres víctimas, con un énfasis especial en la prevención de los hechos de violencia.

Es importante también vincular a la comunidad, recordarles a los ciudadanos y ciudadanas la corresponsabilidad que tenemos frente a la prevención y denuncia de las situaciones de violencia, reportándolas ante las respectivas instituciones de manera oficial o anónima. Los reportes ciudadanos obligan a las instituciones competentes a realizar las averiguaciones necesarias para proteger a las mujeres y niñas que estén siendo victimizadas.

Desde la Secretaría de Integración Social continuamos comprometidas y comprometidos con la eliminación de las violencias contra las mujeres, niñas, niños

y personas LGTBIQ+, razón por la cual desplegamos estrategias de prevención y continuamos realizando acciones para incidir institucionalmente en la transformación de imaginarios, la desnaturalización de las violencias basadas en género y, sobre todo, en brindar herramientas a funcionarios y funcionarias para atender dignamente a las mujeres que buscan respuesta en las instituciones. De igual manera, seguimos desarrollando acciones a favor del empoderamiento social, económico y político de las mujeres; esperamos poder dar pronta apertura a los servicios de la Casa de las Mujeres Empoderadas de Palmira, espacio desde el cual brindaremos oferta permanente de formación, capacitación y transformación del ser para las mujeres de nuestro municipio. 

Recordamos a la comunidad que los canales de atención y denuncia permanecen habilitados. Línea 155 de atención nacional a mujeres víctimas de violencia. A la Comisaría de Familia de Palmira pueden acudir quienes sean víctimas de violencia intrafamiliar o comunicarse con la línea 3175100201. La Fiscalía General de la Nación es la entidad competente para conocer cualquier tipo de delito y maneja la línea de atención 122. Las instituciones prestadoras del servicio de salud deben brindar atención inmediata a las víctimas y generar el respectivo reporte a las demás instituciones correspondientes de la ruta. También recordamos que la Personería Municipal es competente para intervenir cualquier situación en la cual funcionarios y funcionarias no cumplan con la debida diligencia frente a la recepción de los casos y la emisión de medidas de protección a favor de las víctimas. Esta se encuentra ubicada en la carrera 24 # 21- 20 de la ciudad de Palmira. 

La eliminación de las violencias contra las mujeres, niñas, niños adolescentes y personas LGTBIQ+ es una tarea de todos y todas. La familia, la comunidad, las instituciones y el Estado hacemos parte del mismo equipo.

¡Súmate a la lucha por la erradicación de las violencias!

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp