Tras las festividades decembrinas y variación de clima se evidencia propagación de enfermedades respiratorias en Palmira, el llamado es al autocuidado

Fecha de publicación: enero 3, 2022
El COVID-19 continúa al acecho
El COVID-19 continúa al acecho

Desde el 20 de diciembre de 2021, el Ministerio de Salud confirmó los primeros casos de Ómicron, la variante de COVID-19 que fue descubierta en Sudáfrica a finales de noviembre. Ómicron es una cepa de este virus que, se predice, es más contagiosa. Ante la posibilidad del aumento de contagios, la Alcaldía invita a la comunidad a seguir los protocolos de bioseguridad y mantener el autocuidado con prácticas como:

  • Mantener y hacer buen uso del tapabocas
  • Lavarse constantemente las manos
  • Usar gel antibacterial o alcohol
  • Mantener el distanciamiento de mínimo 1 metro entre personas
La Alcaldía invita a la comunidad a seguir los protocolos de bioseguridad y mantener el autocuidado ante la presencia del cuarto pico de Covid-19 con la variante Ómicron en Colombia. Cuidarse así mismo es también cuidar a los demás.

¿Se pueden confundir los síntomas de gripa o influenza con los del COVID-19?

Las épocas frías y lluviosas, que en Colombia son entre diciembre y febrero, suelen desencadenar más cuadros gripales porque, entre varios factores, hay condiciones ambientales que les facilitan a los virus permanecer más tiempo activos en el aire.

Siempre ha sido así, pero la presencia de Ómicron y en general de la COVID- 19 en el país presenta otro panorama, sobre todo porque se presume que la nueva variante causa síntomas más cercanos a los de una gripa común.

Carlos Álvarez, infectólogo y miembro del comité asesor epidemiológico del Ministerio de Salud, explicó que los primeros análisis que se han hecho de los síntomas causados por Ómicron se caracterizan por presentar problemas respiratorios altos, dolor de cabeza, rinorrea (mocos en la nariz), dolor de garganta y tos seca.

El funcionario agregó que estos cuadros han causado que “en este momento no podamos diferenciar un resfriado común a los síntomas causados por COVID-19”.

Ante síntomas de gripa, el primer paso es aislarse

El secretario de Salud de Palmira, Luis Fernando Parra, hizo un llamado para que las personas que tienen síntomas de resfriado o gripa piensen en que la primera opción es que pueden ser generados por COVID-19 y, para evitar contagiar a otras personas, “el deber es tomar precauciones y aislarse”.

Asimismo, es importante recordar que el aislamiento tiene más importancia los primeros días. Una persona infectada empieza a contagiar desde dos días antes del inicio de los síntomas, es decir, cuando empieza a sentirse mal, hasta los primeros cinco días; por esto, entre más rápido se aísle evita la transmisión a otras personas.

El dengue sigue presente

Esta enfermedad permanece durante todo el año en Palmira. Entre los síntomas más frecuentes están dolores en los huesos, en los músculos, en la cabeza y en el abdomen, así como náuseas, vómito, diarrea o sangrado.

En Colombia, el dengue afecta a miles de personas. Según las cifras de 2020, aproximadamente 79000 habitantes fueron afectados por este virus, de los cuales más de 39000 tuvieron que ser hospitalizados y aproximadamente 800 requirieron unidad de cuidados intensivos. El Valle del Cauca es el departamento que más casos de dengue registra. Por esto, se invita a seguir recomendaciones como no dejar agua en recipientes destapados, mantener el pasto podado y usar toldillo y repelente para evitar la propagación del mosquito transmisor de la enfermedad.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp