Con una bolsa de $1.000 millones, la Alcaldía de Palmira y el Ministerio de Cultura promueven la reactivación económica del sector cultural

Fecha de publicación: septiembre 1, 2021

Gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía de Palmira y el Ministerio de Cultura, la convocatoria ‘Artes en Movimiento’ cuenta con una bolsa de $1000 millones para la reactivación cultural del municipio.

Cada artista o persona natural participante recibirá $1.500.000 por seis presentaciones que se realizarán en el último trimestre del año.

Los artistas que deseen participar tienen hasta el 20 de septiembre de 2021 para diligenciar el formulario de inscripción y aplicar a la convocatoria.

El alcalde de Palmira, Óscar Escobar, invita a todos los artistas palmiranos a que participen en la convocatoria ‘Artes en Movimiento’, un proyecto del Ministerio de Cultura que busca desarrollar estrategias de circulación artística en distintas ciudades de Colombia, con el objetivo de mejorar la oferta cultural y reactivar el sector artístico en los territorios.

Esta iniciativa se debe a un trabajo articulado entre la administración municipal y el Ministerio de Cultura, quienes apostaron por la cultura y destinaron $500 millones cada uno, para un total de $1.000 millones, con el propósito de contribuir a la mitigación de los efectos negativos ocasionados por la pandemia de Covid-19 en el territorio nacional.

Para poder aplicar a esta convocatoria, los artistas palmiranos deberán tener a la mano cédula de ciudadanía, certificación bancaria, RUT del representante del grupo y certificado de pertenencia al régimen subsidiado o contributivo. Acto seguido, deben completar los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la web: https://artesenmovimiento.mincultura.gov.co/dashboard
  2. Inscribirse como gestor cultural ante el Ministerio de Cultura a través de https://soycultura.mincultura.gov.co/
  3. Aceptar los términos para continuar con el proceso.
  4. Seleccionar la ciudad de residencia y la ciudad donde se desarrollará el proyecto. En este caso, en Palmira.
  5. Completar la información de la propuesta artística. Se debe tener un soporte audiovisual de 3 minutos publicado en plataformas como YouTube o Vimeo.
  6. Después de diligenciar estos datos, se asignará un número de radicado. Es muy importante conservarlo.
  7. Esperar el correo de confirmación de la inscripción.
  8. Inscribir a cada uno de los integrantes de la propuesta de presentación artística.

¿Quiénes pueden participar?

Personas naturales (a título individual o como parte de una agrupación artística), ciudadanos colombianos mayores de 18 años, residentes en Colombia, con trayectoria de mínimo dos años en el desarrollo de prácticas artísticas en los campos de la danza, música, teatro, circo o narración oral.

Cada participante, ya sea a título individual o como integrante de una agrupación artística, podrá presentar una propuesta en esta convocatoria y solamente podrá resultar beneficiado con un incentivo. No podrá hacer parte de más de una propuesta.

El incentivo económico total por persona natural participante será de $1.500.000 por seis presentaciones, que se realizarán durante tres meses. En este sentido, cada persona obtendrá $250.000 por presentación realizada. Los artistas que deseen aplicar a la convocatoria tienen hasta el 20 de septiembre de 2021 para participar.

Para el caso de las agrupaciones artísticas participantes, se mantiene el valor del incentivo económico por persona, es decir, cada integrante de la agrupación recibirá el mismo valor. Los términos y condiciones de la convocatoria se explican en https://artesenmovimiento.mincultura.gov.co/

Por otro lado, el sector privado también le está apostando a la reactivación de la cultura. Por ejemplo, la organización Sayco y Acinpro anunciaron que va a exonerar de los pagos de las tarifas de derechos de autor a los artistas y establecimientos que se sumen a la iniciativa.

Todas estas acciones van acompañadas de la reapertura biosegura, que contempla vacunación del sector artístico y cultural, además del cumplimiento estricto de los protocolos.

La Alcaldía de Palmira y la Secretaría de Cultura siguen trabajando por la reactivación cultural del municipio. Por eso, invitan a todos los artistas a participar de esta convocatoria.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Redimensionar imagen
Contraste