Nuestros docentes, coordinadores y directivos, iniciaron la Semana de desarrollo institucional, para planear con éxito el año lectivo 2022

Desde este lunes 17 hasta el viernes 21 de enero, todos los docentes de las instituciones educativas oficiales de Palmira planifican el año lectivo 2022.

El sector docente se prepara durante la Semana de desarrollo institucional, previo a recibir el próximo 24 de enero a los estudiantes, para fortalecer los indicadores con una educación de calidad.

Este retorno a las aulas de clase debe ser del 100% de estudiantes matriculados, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad.Aún se cuenta con cupos disponibles en las instituciones educativas oficiales por eso, se invita a los padres a acercase al plantel más cercano o la Secretaría de Educación a adelantar el proceso

Respecto a la Resolución N°800 del 12 de noviembre de 2021, de la Secretaría de Educación: ´Por la cual se establece el calendario académico para las instituciones educativas oficiales de educación formal del municipio de Palmira para el año lectivo 2022´, este lunes 17 hasta el viernes 21 de enero, se adelanta la Semana de desarrollo institucional en todos los planteles educativos.

Es así como los directivos docentes y docentes dedican este tiempo a la revisión, seguimiento, evaluación y ajustes del proyecto educativo institucional, asimismo a la elaboración de planes de estudio, evaluación institucional y planes de mejoramiento. Al igual que realizan actividades que fortalezcan la prestación del servicio educativo y la formación integral de los docentes y directivos.

Estas actividades dentro de la semana de desarrollo institucional, se deben realizar durante cinco (5) semanas del calendario académico y serán distintas a las semanas lectivas de trabajo académico. Para el desarrollo de estas actividades, el rector o director adoptará o definirá un plan de trabajo para los docentes de la institución educativa.

Para Fredy Antía, docente de la I.E. San Vicente; José Jairo Moreno, rector de la I.E. La Milagrosa y Ana Milena López, coordinadora de la I.E. Santa Bárbara; durante esta semana se busca fortalecer la planificación del presente año 2022, con metas claves para mejorar indicadores, metodologías, entre otras actividades, que les permita subir o mantener su clasificación respecto a la calidad educativa de cada plantel. 

En el caso de la presente semana, todo este trabajo se realiza previo al día de inicios de clases de nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes que es el lunes 24 de enero, en el cual debe asistir el 100% de los menores matriculados, es decir, más de 40.000 estudiantes de Palmira, quienes deben cumplir con todos los protocolos de bioseguridad como son uso adecuado y permanente del tapabocas y lavado frecuente de manos.

En las instituciones educativas oficiales aún se cuentan con cupos disponibles para los menores, por eso, desde la Secretaría de Educación Municipal se invita a todos los padres y acudientes a solicitar el cupo en cada institución educativa oficial cercana a su vivienda, o si tiene algún inconveniente, puede acercarse a la Secretaría para recibir todo el acompañamiento necesario para la obtención del cupo escolar. Lo que se busca en Palmira, es que ningún niño ni niña quede por fuera del sistema escolar.

Para el regreso exitoso de nuestros menores a las aulas, la Secretaría de Educación está garantizando desde el primer día de clases, los programas del Alimentación Escolar PAE para 31.302 focalizados y el transporte escolar para 2.600 estudiantes de zona rural beneficiados. Así mismo, antes de finalizar el 2021, hizo entrega de pintura para el embellecimiento de cada sede educativa, y de baterías sanitarias consistentes en lavamanos, sanitarios y orinales. Del mismo modo, entregó 599 portátiles nuevos para el uso de los estudiantes, entre muchas más acciones que buscan fortalecer una educación de calidad.

Es así, como también se invita a todos los padres de familia y acudientes, a hacer vacunar a los menores para un retorno seguro a las aulas de clases, a la fecha, en Palmira se cuenta con vacunas para todos los niños y niñas de 3 a 11 años de edad, y de 18 años en adelante, y se está a la espera que la Gobernación del Valle envíe dosis para los jóvenes y adolescentes de 12 hasta los 17 años de edad.

Recordemos que la presencialidad garantiza un proceso significativo de aprendizaje donde los estudiantes y docentes pueden interactuar, socializar y fortalecer las habilidades socioemocionales.