Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez hizo entrega simbólica de la Casa de Mujeres Empoderadas en Palmira

La Casa de Mujeres Empoderadas es un programa de oportunidades

El alcalde Óscar Escobar participó en el evento, pues sigue apoyando a las mujeres del municipio y esta vez lo hizo con la asignación de recursos para la dotación de este espacio.

La Casa de Mujeres Empoderadas es un programa de oportunidades que va a potencializar las competencias y habilidades de las mujeres para cerrar las brechas de género en el municipio.

Las líneas de trabajo son: mujer emprende, mujeres digitales, atención a primera infancia, orientación psicológica, atención jurídica y acceso a la justicia

Este viernes 11 de febrero se hizo realidad un sueño en beneficio de las mujeres de Palmira. El alcalde Óscar Escobar y la secretaria de Integración Social, Steffany Escobar Rincón, hicieron posible que el municipio contará con un espacio físico que se convertirá en un lugar de recibimiento para las mujeres. Este también fue el anhelo durante años de las mujeres organizadas de la ciudad, al identificar la necesidad de una política pública que propiciara el cierre de las brechas que históricamente las han afectado.

En el evento, al que asistió la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, se hizo la entrega simbólica de la casa. La lideresa Miryam Gómez Carvajal, en representación de las mujeres palmiranas, recibió una llave enorme y dorada como símbolo de un sueño que tenían las mujeres pa’ lante que representan la ciudad.

Durante el recorrido también estuvieron la consejera presidencial para la equidad de la mujer, Alejandra Tobón; la secretaria de Integración Social de Palmira, Steffany Escobar Rincón; miembros del gabinete municipal; representantes de medios de comunicación, entre otras personalidades.

Las mujeres palmiranas soñaban con que en el municipio tuviese espacios como este, que a través de un trabajo articulado pudieran ofrecer programas de empoderamiento en diferentes áreas. Por este motivo, la Casa de Mujeres Empoderadas Palmira tendrá líneas de trabajo como ‘mujer emprende’, ‘mujeres digitales’, ‘atención a primera infancia’, ‘orientación psicológica’, ‘atención jurídica’ y ‘acceso a la justicia’.

El alcalde Óscar Escobar expresó el agradecimiento a la vicepresidenta de la República por liderar este proceso de articulación con la Sociedad de Activos Especiales (SAE), entidad que permitió el uso de la casa en la que dentro de pocas semanas se dará inicio a los servicios de formación y capacitación en artes y oficios, orientación psicológica y jurídica para las mujeres, acompañamiento para potenciar sus emprendimientos y en general la oferta de servicios que irán consolidando de la mano de la oferta institucional del municipio y de la empresa privada.

Para este proyecto se ha destinado un presupuesto especial de $25.000.000 para dotar la casa de los elementos y enseres que permitirán atender dignamente a las beneficiarias y usuarias.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez agradeció al alcalde Óscar Escobar por lograr estos espacios: “Estas son las casas que hemos venido creando desde la Presidencia, con el apoyo del sector privado. El alcalde Óscar Escobar es muy comprometido en este trabajo con las mujeres, donde conocerán toda la oferta institucional en temas jurídicos y psicológicos. El Sena nos está ayudando para capacitar a las mujeres para que sean autónomas económicamente. El alcalde ha sido fundamental en este proyecto y resalto su compromiso por ayudar a las mujeres.

El recorrido por la casa también estuvo acompañado por un grupo de mujeres emprendedoras que exhibieron sus productos, manualidades y artesanías, demostrándoles a los asistentes una vez más que Palmira es un territorio de mujeres pa’lante, con pujanza y con sueños.

La secretaria de Integración Social, Steffany Escobar, reconoció la importancia del apoyo de la administración municipal a las mujeres: “Con este espacio se está permitiendo la visibilización de los derechos de las mujeres para dignificar su acceso a los servicios del Estado. A través de sus representantes, ellas participaron activamente en la escogencia del predio. Además, serán protagonistas de los procesos de aprendizaje en varias áreas. La meta es que la Casa de Mujeres Empoderadas entre en funcionamiento en abril”.