Palmira declara la alerta amarilla por el ‘Fenómeno del Niño’. Recomendaciones para contrarrestar incendios ydesabastecimiento de agua

Ante la evidente manifestación de este evento climático, con alta incidencia en Colombia, por el sobrecalentamiento del Mar Pacífico, la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, DGRD, invitó a la prevención y convocó para observar las recomendaciones que mitiguen su impacto.

Acatando los lineamientos de la Presidencia de la República, a través del Plan Nacional de Gestión del Riesgo y ante la evidente manifestación del ‘Fenómeno del Niño’, la Administración del alcalde de Palmira, Víctor Ramos, con la vocería de la Dirección de Gestión del Riesgo, DGRD, declaró la alerta amarilla y convocó a la ciudadanía en general para observar las recomendaciones que amainen su impacto, así como prever situaciones que puedan desencadenar en incendios forestales o cualquier otra, derivada de este evento climático que tiene en Colombia una alta incidencia por sobrecalentamiento de océano Pacífico.

De acuerdo con el ingeniero ambiental Abelardo Angulo Cabezas, titular de la DGRD, el Fenómeno se caracteriza por la preeminencia del tiempo seco, el incremento de las temperaturas, disminución de precipitaciones, registro de incendios forestales y de cobertura vegetal. Por eso se hace necesario el monitoreo constante de las precipitaciones, previniendo un posible desabastecimiento del del agua.

El funcionario también, indicó que se están revisando los planes de contingencia de las empresas, en especial de las que brindan los servicios públicos como el agua, para conocer los niveles y la situación real del municipio.

Ante esta situación, entregó algunas recomendaciones y anunció la revisión de planes de contingencia de las
empresas, en especial de servicios públicos.

Al precisar los lineamientos para afrontar esta época de sequía y el alza en las temperaturas que trae consigo el ‘Fenómeno del Niño’, Angulo Cabezas, dijo que es importante que la ciudadanía acate las siguientes
recomendaciones:

  • Ahorrar agua
  • Ahorrar energía pues trabajamos con hidroeléctricas
  • Al hacer paseos de olla, no prender fogones, ni dejar materiales que
  • puedan causar incendios.
  • No quemar lotes ni ningún terreno. Está prohibido.
  • No exponer al sol elementos explosivos o pólvora.
  • Se recomienda evitar actividades que generen combustión (soldadura
  • – calderas), cerca de cobertura vegetales.
  • Hidratarse muy bien.
  • No someterse al sol directamente.
  • Usar protección solar.
  • Evitar exposición al sol por largos periodos, buscar sombra.

Se hace el llamado a la comunidad que cuando presencie una novedad o se registre un incendio o alguna quema, informe de inmediato a las autoridades municipales a los siguientes números de contacto:
− Dirección de Gestión del Riesgo: 3173636142
− Bomberos Rozo: 319 227289
− Bomberos Palmira: 315 37758927

Alcaldia de Palmira
Dirección de Comunicaciones.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio