Palmira es epicentro de conservación de la Palma de Cera, y preservación de la biodiversidad en Semana Santa

Con operativos de control y concientización ambiental, el equipo de trabajo de la Administración del alcalde de Palmira, Víctor Ramos, hace un llamado a la no comercialización y preservación de la flora y la fauna en el Municipio

Llegar al corregimiento de Combia, al Oriente de Palmira, es una maravilla natural de preservación de bosques nativos, en especial del árbol nacional Palma de Cera una especie protegida y declarada árbol nacional, con base en la Ley 61 de 1985.

Esta especie natural, que puede llegar a medir hasta 70 metros y tener un ciclo de vida de 100 años, suele ser arrancada desde su tallo utilizada o comercializada por algunos fieles, quienes desconocen su valor y función en los ecosistemas, durante el inicio de la Semana Santa, Domingo de Ramos, como expresión de un símbolo religioso.

Esta es la razón por la cual, el alcalde Víctor Ramos a través de la Dirección de Gestión del Medio Ambiente, DGMA, lidera la campaña de concientización de preservación y cuidado de esta especie justo cuando inicia la Semana Mayor.

Patricia Muñoz, titular de la DGMA, resaltó: “Bajo el liderazgo del alcalde Víctor Ramos, invitamos a toda la comunidad para que en esta época de Semana Santa conservemos la Palma de Cera. Es importante mencionar que Palmira cuenta con grandes bosques de esta especie, también hemos hecho labores de reforestación y siembra frente a la misma, por esta razón la invitación muy especial es a que la cuidemos, que no la talemos y que hagamos una conservación de la misma con el fin de contribuir a esta Palmira Ejemplar”.

Dentro de esta misma dinámica, Ana Beiba Márquez, titular de la Dirección Ambiental Regional Sur Oriente, DAR, adscrita a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cuaca, CVC, manifestó: “Iniciamos una campaña entregando material vegetal como lo son palmas areca y manila en un trabajo articulado con la Diócesis de Palmira y con las entidades gubernamentales públicas y privadas con el objetivo sensibilizar para que estas especies sean utilizadas en lugar de la Palma de Cera”.

De otro lado, la Policía Ambiental hace el llamado a la comunidad para no infringir las normas talando, transportando o vendiendo la Palma de Cera, ya que podrían ser sancionados penalmente con base en el Código de Policía o Ley 1801.

Desde el pasado jueves la Policía Ambiental viene realizando operativos de control especialmente en el sector de la Galería Las Delicias. Los operativos se extenderán durante el fin de semana a lugares estratégicos que bajan especialmente de la zona rural montañosa.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio