´Palmira es mi casa y el campo es mi vida´, es el lema que alegró a más de 60 campesinos que se reunieron con el secretario Agropecuario

En el hemiciclo del Concejo Municipal de Palmira, el titular de la Secretaría Agropecuaria y Desarrollo Rural, SADR, Giovanny Moncayo Vélez y el subsecretario de Promoción Rural y Postconflicto, Gilberto Llanos Ossa, se reunieron con más de 60 campesinos de diversos sectores de la zona rural plana, media y alta del municipio, con el fin de escucharlos y atender sus solicitudes.

En dicha reunión el secretario socializó el lema del alcalde Víctor Manuel Ramos, ´Palmira es mi casa´ al cual para este sector en mención, se le adiciona: ´El campo es mi vida´, ratificando así el alto compromiso que se tiene con todos los productores y campesinos de Palmira.

Durante la reunión, el secretario Moncayo Vélez expresó que gestionará junto al alcalde, ante el Gobierno Nacional, inversión para que Palmira vuelva ser la Capital Agrícola de Colombia; así mismo, invitó a todos los productores a asociarse y que las asociaciones a su vez, no sean solo de papel, sino que legalicen su situación para que puedan acceder a recursos de orden nacional, regional y local.

Al respecto, el secretario Agropecuario, Giovanny Moncayo Vélez, indicó:

“Recibimos solicitudes de varios productores para reunirnos, por eso, esta mesa hoy con una gran mayoría, más de 60 campesinos, especialmente, de la parte montañosa para atender sus inquietudes y socializarles un poco nuestro plan de gobierno desde la Secretaría”.

Oferta institucional rural

El funcionario, agregó:

“El Gobierno Nacional está trabajando con asociaciones campesinas directamente, así que desde aquí haremos lo mismo por instrucción del alcalde Víctor Ramos. El objetivo es que organicemos esas asociaciones para que no sean solo de papel, sino que sean realmente conformadas por personas de los territorios. Por eso trabajaremos con toda la oferta institucional que tengamos, además, convocaremos la instancia del Consejo Municipal de Desarrollo Rural, CMDR, para ser más efectivos, y ahí tendrán asiento diferentes secretarios de despacho”.

Desde esta dependencia se estudia la ejecución de un convenio a través de la Universidad Nacional, para preparar a las asociaciones y que estén listas para acceder a los recursos que tenga el gobierno para inversión agropecuaria. Así mismo, se capacitará a los contratistas que entren a prestar el servicio de asistencia técnica en la SADR para que fortalezcan este apoyo a los productores. En Palmira se cuenta actualmente casi con 63 asociaciones, y desde la Secretaría Agropecuaria se entrará a censarlas, capacitarlas y fortalecerlas, ya que la idea es no trabajar con productores de manera individual, sino con asociaciones, para que logren organizarse y contratar directamente.

Por su parte, los campesinos dieron su apreciación sobre esta primera reunión con la Secretaría Agropecuaria. Por ejemplo, Jaime Andrés Quintero, productor y líder de Combia, comuna 15 de Palmira, expresó:

“De verdad súper importante esta reunión con más de 60 campesinos y campesinas con el secretario quien tiene un alto sentido de pertenencia y conoce muy bien el municipio, de verdad que aquí se empiezan a plasmar las ideas para adelantar estos cuatro años, estamos volviendo a unir el campo y la idea es que fluya la hermandad entre nosotros para trabajar más en conjunto por el bien del campo y de nuestra gente”.

Ediles rurales son escuchados

Finalmente, María Cristina García, productora de Tienda Nueva, edil de la comuna 13 expresó:

“Esta mesa de trabajo entre la Alcaldía y los campesinos es muy importante para ser escuchados, se evidencia que vamos a tener unos grandes beneficios estos cuatro años. En cuanto a la asociatividad, es muy importante, hemos venido trabajando con asociaciones y ahora que se nos exija organizarnos, pues será mucho
mejor porque trabajaremos conjuntamente”.

El secretario Moncayo Vélez ratificó que no será un funcionario de escritorio, por el contrario, recorrerá los corregimientos y veredas junto alcalde Víctor Ramos para conocer más sobre los diversos territorios y llegar con programas de acuerdo a las necesidades específicas, adicional, anunció que tendrá dos días dispuestos para atención expresa a los campesinos. Así mismo, de acuerdo con la solicitud de los campesinos de recuperar la Casa Campesina y de fortalecer el Consejo Municipal de Desarrollo Rural, expresó que trabajará en esos frentes, pues son temas claves para el desarrollo del campo y su gente.

Alcaldia de Palmira
Dirección de Comunicaciones.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio