Este lunes 11 de agosto, en el Parque Bolívar, la Secretaría de Seguridad y Convivencia realizó la presentación oficial de la campaña ‘Entrega un arma y desarma un problema. Elijo la vida, no el arma’, una iniciativa que hace parte de la estrategia integral Palmira en Paz.
El objetivo principal de esta campaña es promover el desarme voluntario de la ciudadanía, incluyendo la entrega anónima de armas de fuego, armas blancas, municiones y juguetes bélicos, con el fin de prevenir la violencia y fortalecer la convivencia en el municipio.
“Invitamos a toda la comunidad palmirana a sumarse activamente a esta campaña, entregando cualquier objeto que promueva la violencia. Desde la familia podemos sembrar cultura de paz”, afirmó el secretario de Seguridad y Convivencia, Carlos Antonio Ardila Rocha.
Durante el evento, el Padre Arturo Arrieta, en representación del Obispo de la Diócesis de Palmira, Monseñor Rodrigo Gallego Trujillo y la Pastoral Social, reafirmó el compromiso de la Iglesia con esta causa. En sus palabras, llamó a desarmar no solo las armas físicas, sino también la palabra y el corazón, promoviendo el respeto, el diálogo y la reconciliación desde el hogar.
Destacó que los comedores comunitarios deben ser también espacios de reconciliación y que la violencia no sólo viene de las armas, sino también de la palabra, por eso llamó a “desarmar la palabra”, fomentar el diálogo y evitar sembrar violencia en los niños.
El comandante del Distrito de Policía Palmira, Teniente Coronel Edgar Andrés Rubio Rojas, dijo: “Nos unimos a esta actividad y destacó la entrega de 25 armas traumáticas y en la aplicación de la Ley 1801 se han incautado más de 320 armas cortopunzantes, invitamos a toda la ciudadanía y a los padres de familia para que en diferentes fechas especiales no brindemos un regalo o un presente a nuestros niños, niñas que simulen violencia a niños y niñas.
La campaña ‘Entrega un arma y desarma un problema’ recorrerá los barrios de Palmira, promoviendo entornos seguros y una cultura de paz en todos los rincones del municipio
La presidente del Concejo de Palmira Catalina Isaza, indicó: “Hoy me uno así como los 19 concejales de la corporación edilicia a esta estrategia tan importante del plan de desarme que busca garantizar un acompañamiento para los niños niñas y adolescentes entregando juguetes bélicos que, de pronto, se han sembrado dentro de esa cultura de las armas, con este tipo de estrategias sociales no solo se garantiza que salgamos de esa cultura de las armas sino que también logremos construir una sociedad muchísimo más en paz”.
La administración municipal agradece el respaldo de la comunidad y reafirma su compromiso con una Palmira libre de violencia.