Si el maestro Francisco Barahona Rivera, quien escribió el himno a Palmira, en junio de 1924, tuviera la oportunidad de volverlo a hacer, seguiría encontrando un entorno circundando de estriadas palmeras, que se yergue portando el tesoro que es la voluntad de su gente y, al frente, una majestuosa ciudad sonora que ahora celebra sus 200 primaveras. ¡Feliz bicentenario!
Así, en un ambiente colmado de alegres voces, circundado de las estriadas palmeras del Parque Bolívar, Palmira celebró en la noche de este martes 25 de junio, sus primeros 200 años de vida republicana. ¡Son 200 años!, dijo el historiador William Mallama, al hablar del reciente pasado de la ‘Villa de las Palmas’. ¡Son 200 años!, ratificó el alcalde Víctor Ramos al hablar de la Palmira actual, un Municipio con mucha voluntad en el que ¡juntos podemos lograr todo!
Son 200 años de historia que han enmarcado el esfuerzo y el talante de una tierra pujante, en donde se han forjado gestas memorables y que ha sido la fiel testigo de la evolución de nuestro país. ¡Son 200 años!, gritaron los artistas de la Escuela Municipal de Arte, EMA, durante la puesta en escena que recreó la historia ancestral de Palmira.
El acto solemne estuvo precedido por los actos religiosos oficiados por el saliente Obispo de Palmira, Edgar de Jesús García Gil, y el audiovisual del resumen de obras que, en solo seis meses, ha logrado desarrollar el alcalde Víctor Ramos. El escenario fue el costado occidental del Parque Bolívar, colmado por más de 2.000 personas y un centenar de invitados especiales, dispuestos frente a la Catedral ‘Nuestra Señora del Palmar’ que, con su estilo barroco y más 300 años en pie, sirvió de asta para enarbolar el blanco, verde y amarillo de la bandera de Palmira.
En su intervención, el alcalde dijo que en Palmira se ha recogido las mejores enseñanzas de los abuelos para construir un mejor presente y futuro para las nuevas generaciones. “Son 200 años de historia en los que Palmira ha tenido una notable transformación como territorio, sus aportes en la ciencia, tecnología, agricultura, cultura y deporte, han sido fundamentales para el progreso de nuestra Nación”, enfatizó al recordar el avance del Municipio en el contexto nacional.
En el mismo sentido, destacó que desde 1988, Palmira ha elegido alcaldes y gobernadores por voto popular, ofreciendo así un gran aporte a la democracia del país. Y precisó que “hoy debemos reconocer a los alcaldes que han contribuido al desarrollo de nuestra ciudad: Antonio José López, Luis Eduardo Mendoza, Martín Alonso Alvarado, Guillermo Cabal, Antonio Calle, Miguel Motoa Kuri, Adolfo Castro, Raúl Alfredo, Ritter López, Jairo Ortega Samboní, Óscar Escobar y este servidor”.