Con pedagogía y seguridad vial, la Secretaría de Tránsito de Transporte de Palmira, desarrolló del 11 al 14 de octubre, incluido el lunes de ‘puente’ festivo, un ejercicio de control en las vías de acceso al Municipio, con ocasión del llamado ‘Plan Retorno’; es decir, la movilización vehicular de ingreso a la ciudad. La titular de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Palmira, ofrece un balance positivo de esta operación, cuyo objetivo es proteger a los actores viales.
Desde el 11 de octubre, hasta el 14 del mismo mes de 2024, y con motivo de la celebración del festivo 12 de octubre, muchas familias visitaron sitios turísticos y recorrieron sus departamentos. Como respuesta a esta alta demanda de circulación, la Secretaría de Tránsito y Transporte, en cabeza de Marisol Noguera Correa, el grupo de logística y los agentes de tránsito, se realizó el ‘Plan de Retorno’ en la carrera 28 con calle 60, salida hacia el norte del Valle.
Este ejercicio de seguridad vial tuvo como objetivo principal la pedagogía y seguridad de los actores viales. En la jornada se inmovilizaron dos motociclistas y se impusieron nueve comparendos a los actores viales. En varias oportunidades, las sanciones obedecieron la infracción por no llevar puesto el cinturón de seguridad en vehículos, mientras en motos se impuso sanciones por no portar los cascos reglamentarios de acuerdo con la norma Icontec 4533.
Es de anotar que, en el caso de los motociclistas, el no uso del casco pone en riesgo la integridad física del conductor y acompañante. Por esta razón, los agentes de tránsito aplicaron la Ley 769 de 2002, teniendo siempre como propósito la pedagogía y la seguridad para los actores viales que llegaron a Palmira o iban de paso.
El propósito y directrices del alcalde Víctor Ramos es seguir protegiendo a los actores viales y ser continuos en la pedagogía vial para así visibilizar a los agentes y técnicos de tránsito de Palmira. En el plan retorno se tuvo en cuenta por parte de los agentes de tránsito la ley 1383 del 2010, que hace referencia al estado del vehículo:
Buen funcionamiento de los frenos, del sistema de la dirección o timón, perfecto estado de suspensión del sistema de señales visuales, del sistema de gases y por último el sistema adecuado de llantas para tener una buena frenada y segura ya que este es uno de las causantes de la mayor parte de los siniestros viales, al igual que los frenos en mal estado. Los actores viales que fueron sancionados tienen cinco días para presentarse ante las autoridades de tránsito y así acogerse a un descuento del 50 por ciento sobre la multa y hacer el curso de capacitación realizado por funcionarios del concesionario de tránsito de Palmira.
Julio César Delgado, subcomandante de guardas de tránsito y transporte, expresó que el ‘Plan Retorno’ que se realizó en la carrera 28 con calle 60 y teniendo en cuenta la Ley 1696 del 2013, es una ley fuerte con los conductores que manejan en estado de embriaguez esto ha hecho que los indicadores de esta infracción vial se hayan reducido bastante, así lo demuestran las estadísticas.
Gloria Yanet Osorio con más de 30 años al servicio de la movilidad en Palmira como agente de tránsito, expresó que “hacer operativos en compañía de la Policía de Tránsito nos da más seguridad”. Y, por último, el Subsecretario operativo y seguridad vial, Edwin Manuel Reyes Barreto, recalcó la importancia de seguir haciendo controles viales en diferentes sitios de la ciudad y de esta forma mostrar y visibilizar el trabajo de los agentes y técnicos de tránsito y de paso el gran esfuerzo del alcalde Víctor Ramos para seguir haciendo de Palmira una ciudad cívica en la movilidad vial, para el departamento y Colombia.