Por unanimidad, el Concejo de Palmira aprobó el Plan de Desarrollo mejor concertado y sustentado en esta Corporación

Durante 25 días, desde el 25 de abril, hasta este lunes 20 de mayo, el Concejo de Palmira realizó un detallado estudio del PDM, ‘Palmira Ejemplar, Palmira Para Todos 2024-2027’. De allí se derivaron algunas proposiciones y modificaciones que fueron tomadas en cuenta por la Administración, para entregar un resultado final óptimo.

Y, finalmente, fue aprobado en sesiones extraordinarias, por los 19 concejales, el PDM, ‘Palmira Ejemplar, Palmira Para Todos 2024-2027’. Con el nuevo documento, se busca dar garantía de derechos y transformar a Palmira en una ciudad modelo en innovación, con un equilibrio social, es decir, oportunidades para todos.
Bajo un enfoque participativo y colaborativo, la administración municipal de Palmira presentó a tiempo los avances de un arduo trabajo de planificación territorial, el primer PDM mejor concertado y sustentado que haya estudiado la Corporación.

Este plan, que guiará las acciones del gobierno local durante los próximos cuatro años, se construyó con la participación activa de la comunidad palmirana.

Para su elaboración, se tuvieron en cuenta varios documentos técnicos que sirvieron como base para la planificación del territorio, alineándose con las directrices establecidas en ellos. Desde el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’, hasta los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, pasando por el Programa de Gobierno de la Gobernación del Valle del Cauca y el Programa de Gobierno del alcalde Víctor Ramos.

Además, el uso de herramientas proporcionadas por el Departamento Nacional de Planeación, como el Sistema de Planeación Territorial (SisPT), y las recomendaciones de Colombia Líder enriquecieron el proceso de formulación del PDM, facilitando la identificación de necesidades, la definición de prioridades y la evaluación de resultados.

Sin embargo, lo más destacado de este proceso fue la participación de más de 3.300 ciudadanos. En los meses de enero y febrero se realizaron 49 mesas de trabajo en las comunas urbanas y rurales, con grupos poblacionales diversos, como la población indígena, afrodescendiente, LGTBIQ+, estudiantes, gremios, barrismo social, víctimas del conflicto, niños, niñas y jóvenes, adultos mayores y sectores productivos. La Alcaldía de Palmira a través de la Secretaría de Planeación recorrió cada rincón del Municipio, desde las calles de la zona urbana hasta los caminos rurales, para escuchar las voces de cada sector de la población y consolidar sus propuestas en el documento.

La primera edición del documento estratégico fue presentada en marzo al Consejo Territorial de Planeación y a la Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC, quienes emitieron su concepto para garantizar que el PDM reflejara las necesidades y aspiraciones más sentidas de la ciudadanía.

Un proceso destacado en este proyecto fue la participación de más de 660 niños, niñas y adolescentes, a través de la estrategia Brújula, implementando la metodología ‘El árbol de los sueños’. En abril, los más pequeños expresaron sus ideas en textos y dibujos basados en temáticas como: educación, bienestar, protección y familia, recreación, deporte, libertad de expresión y más.

De manera simultánea, las dependencias de la Administración Municipal trabajaban de manera articulada construyendo la ‘Matriz de formulación’ del PDM, en la cual se incorporaban las estrategias, indicadores, modelos y ejes temáticos a medida que se iba nutriendo el documento. Para generar tranquilidad y garantizar transparencia en el proceso, el gobierno de Víctor Ramos se reunió nuevamente con todos los sectores de la comunidad para despejar inquietudes y realizar ajustes a petición de los palmiranos y las palmiranas.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio