¡Radicamos el Plan de Ordenamiento Territorial de Palmira ante el Concejo Municipal

  • Luego de la concertación con la CVC, el concepto por parte del Consejo Territorial de Planeación y la aprobación del proyecto de revisión por parte del Consejo de Gobierno, el POT llega al Concejo Municipal. 
  • Ahora los concejales estudiarán el POT e iniciarán las sesiones para determinar si este es aprobado

La Secretaría de Planeación, en representación de la administración municipal, radicó el proyecto de acuerdo del nuevo POT para Palmira ante el Concejo Municipal. Este es un momento muy importante en su proceso de construcción, porque en este espacio se definirá la aprobación  de la herramienta de planificación más importante del municipio. 

Es importante recordar que han pasado 22 años desde la última vez que se realizó un cambio estructural en este instrumento de planeación, que se remonta al Acuerdo 109 de 2001. Las modificaciones posteriores realizadas en 2003, 2011 y 2014 (compiladas en el Decreto 192 de 2014) no introdujeron cambios fundamentales en la normativa. Esto significó que las nuevas necesidades del municipio no se habían abordado adecuadamente, lo que generó tensiones debido a los cambios en las dinámicas de Palmira. La nueva formulación del plan busca precisamente resolver estas cuestiones pendientes.

Con este logro, llega a su recta final uno de los proyectos más significativos de la administración de Óscar Escobar, quien inició este proceso en el año 2020. Este proyecto se ha convertido en una construcción colectiva que ha contado con una amplia participación comunitaria, con cerca de 56 encuentros en los que se recopilaron alrededor de 1.400 propuestas presentadas por 2.000 personas representantes de diversos sectores sociales durante sus primeras etapas. Además, se registraron más de 6.592  participaciones en los más de 30 encuentros realizados en todo el territorio para socializar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

“Esta es una excelente noticia para Palmira, pues esta radicación no solo representa un avance de la administración municipal, sino de todos los palmiranos que quieren una nueva normativa que permita un mejor desarrollo del municipio. En este POT está plasmado el sentir de las más de 6.592 personas que nos acompañaron en las diferentes etapas implementadas durante su construcción. Ahora resta esperar a que el Concejo Municipal tome la mejor decisión para Palmira, y podamos tener un nuevo POT” expresó la secretaria de planeación, Martha Gualteros. 

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) es el instrumento de planificación que define cómo se va a desarrollar en el futuro la ciudad, buscando un crecimiento ordenado, equitativo y sostenible con el uso eficiente de los recursos, estableciendo la normativa para las diferentes acciones urbanísticas que se puedan emprender en el territorio, teniendo una vigencia de 12 años a partir de su aprobación, por esta razón, se considera como uno de los procesos más importantes y determinantes para el desarrollo de un municipio. 

Finalmente, se invita a los palmiranos a estar pendientes de este importante proceso, y a asistir a los diferentes encuentros que organizará el Concejo Municipal, para que la construcción del nuevo POT siga contando con una buena participación de las diferentes comunidades y sectores de Palmira.  

En el siguiente enlace se encuentra la documentación sobre el POT presentada al Concejo Municipal, la cual, estará disponible para todos los palmiranos: https://drive.google.com/drive/folders/1Tp0NEAvgJDeeb8qFUcvTeHnnj6h17tgZ?usp=sharing

De esta manera, se evidencia el compromiso de la administración municipal y la Secretaría de Planeación por la correcta planificación del territorio. Así se construye el #NuevoCamino para Palmira.

¡Continuamos rindiendo cuentas!

Estas son acciones que nos impulsan al futuro

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio