Realizamos recorrido al parque recreativo y cultural ‘La Carbonera’ ¡Conoce todos los detalles de la obra!


  Son 50.000 metros cuadrados convertidos en un gran lugar deportivo, recreativo y cultural.

Este escenario deportivo podría ser considerado uno de los mejores del suroccidente colombiano.

El alcalde de Palmira, Óscar Escobar, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, funcionarios Indervalle y de la administración municipal estuvieron presentes en el recorrido de obra del parque recreativo y cultural ‘La Carbonera’ que ya está en un 100% de ejecución de las obras.

Este es un entorno deportivo, cultural y recreativo de más de 50.000 metros cuadrados, lo cual es un logro de la Gobernación del Valle, debido a los compromisos adquiridos para brindar al municipio una amplia infraestructura para todos los vallecaucanos. 

Al respecto, el alcalde Óscar Escobar, mencionó: “Estamos muy contentos de que, tras cinco años de gestión de este proyecto por parte de la Gobernación del Valle, finalmente se esté terminando. Es una obra que presentó muchas dificultades, ya que cuando llegamos tenía una situación hidrosanitaria compleja y yo debo reconocer que en su momento la Gobernación decidió no dejar el proyecto enterrado, sino que le metió los recursos adicionales que hacían falta financiado por medio de regalías para que se pudiera subsanar cada uno de los aspectos que encontramos en el año 2020 con Aquaoccidente”.

De igual forma, el mandatario recalcó: “Hace más o menos un año la Gobernación del Valle nos viene manifestando la intención de entregar el parque al municipio, pero se había presentado una situación de carácter eléctrico que no había podido permitir hacer las pruebas de mantenimiento del parque; sin embargo, esta situación ha sido solventada en junio y ya hemos desarrollado un cronograma que nosotros hemos propuesto de tres meses de verificación de cada uno de los equipamientos que contiene este parque, para así poder hacer la entrega al municipio”.

El parque dispone de siete campos deportivos: una cancha de fútbol en grama sintética con iluminación LED, una cancha sintética de atletismo, cancha en grama sintética para niños y tres placas polideportivas.

De igual forma, tiene un auditorio para más de 70 personas, un teatrino al aire libre y un comedor para 120 personas con su respectiva cocina. Hay un edificio de zona húmeda con sauna, turco y jacuzzi. Así mismo, cuenta con la respectiva zona acuática con cuatro piscinas de toboganes, recreativa, semiolímpica y para los niños.

El proyecto se llevó a cabo con una inversión de 26.000 millones de pesos, de los cuales 16.000 mil millones fueron gestionados ante el Sistema General de Regalías, mientras que el resto de los recursos procedieron de la Gobernación del Valle mediante Indervalle por valor de 10.000 millones de pesos.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Giancarlo Storino, manifestó “Visitamos con el alcalde Óscar Escobar y la gobernadora Clara Luz Roldán, es un parque que se piensa entregar próximamente a la administración municipal, aquí estamos viendo los diferentes espacios y virtudes que tiene este espacio”.

Por su parte, la Alcaldía de Palmira también contribuyó al proyecto, a través de la Secretaría de Infraestructura realizó las obras de carril de desaceleración para incorporarlo a la vía de acceso de este complejo, así como la adecuación de la zona de aparcaderos.

Finalmente, es necesario tener en cuenta que el parque no se pondrá en funcionamiento de manera inmediata, ya que por convenios interadministrativo ese tipo de contratos están prohibidos por la ley en estos momentos y una licitación requiere varios meses. El objetivo es encontrar el operador del parque más adecuado para que antes de terminar el año se pueda tener el parque en función para la comunidad.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio