¡Realizamos un nuevo Consejo Municipal de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación!

  • El evento contó con la participación de los representantes de las universidades de Palmira, gremios económicos, los representantes de la Cámara de Comercio y funcionarios de la Alcaldía de Palmira.
  • Se presentaron cifras actualizadas y datos claves sobre las tendencias del mercado laboral en el Valle del Cauca, con una estimación específica para el municipio de Palmira en el contexto del Concejo Municipal de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Con éxito se realizó la segunda sesión del año 2023 del ‘Consejo Municipal de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación’, un espacio desarrollado acorde con el Plan de desarrollo de Palmira Pa’lante 2020-2023, promovido por el alcalde Óscar Escobar, para generar espacios colaborativos entre la academia, gremios empresariales, la comunidad y la Alcaldía Municipal; que dejen como resultado iniciativas que se incluyan en el futuro de Palmira, pensando en el desarrollo social y económico de los próximos años en la ciudad.  

Este fue un espacio conducido por los funcionarios de la Dirección de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de la Alcaldía de Palmira, dependencia encargada de liderar las cuatro líneas estratégicas que garantizan avances importantes en la ciudad como lo son: Emprendimiento, Empleabilidad, Competitividad y Turismo. 

Aquí presentamos cifras actualizadas sobre las tendencias del mercado laboral en el Valle del Cauca, con una estimación específica para el municipio de Palmira en el contexto del Concejo Municipal de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación. Desde el seguimiento realizado por los profesionales adscritos a la Dirección de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, DEDE, tenemos el propósito de proporcionar toda la información para orientar el futuro desarrollo de las políticas públicas y sobre todo las estrategias empresariales”, mencionó Luis Fernando Mercado, contratista de la línea de competitividad e investigador en ciencias económicas. 

Mercado, continuó hablando al respecto: “Todos estos datos proporcionan información clave sobre la demanda de habilidades, sectores en crecimiento y oportunidades de desarrollo económico, lo que facilita la toma de decisiones informadas para promover la prosperidad económica y la competitividad para beneficio de nuestro municipio.” 

La jornada se realizó en el Salón Libertadores, ubicado en las instalaciones del edificio administrativo CAMP, y contó con la participación de los representantes de las universidades de Palmira, gremios económicos, los representantes de la Cámara de Comercio y los funcionarios de la Alcaldía de Palmira. Los cuales conocieron de primera mano los resultados de la mesa de capital humano, además de la socialización de los apartados de la agenda de Competitividad de Palmira y las etapas de alistamiento institucional para la agenda de la Política Pública de Desarrollo Económico.

Este espacio también contó con una ronda de preguntas y respuestas, donde se abordaron las diferentes inquietudes presentadas por los asistentes al consejo, priorizando las recomendaciones de los diferentes gremios y representantes de la academia demostrando la voluntad de la administración municipal, por generar espacios donde la comunidad y los promotores del desarrollo social y económico puedan participar y así generar acciones importantes para el futuro de nuestra ciudad. 

Una de las preguntas que desarrollamos en el consejo fue: ¿Cómo pensamos el Desarrollo Económico de Palmira?’, para contextualizar a los diferentes sectores productivos del municipio, sobre la importancia de la implementación de la Política Pública, que divisamos como una gran apuesta de la administración municipal por generar un impacto a largo plazo, mediante acciones que direccionen la actividad económica de acuerdo a las potencialidades de nuestra ciudad, en el que participan representantes de sectores industriales, económicos, institucionales y todas las capacidades de la Alcaldía de Palmira, para evidenciar las actividades que se han desarrollado en pro de su formulación, expresó Angie Hurtado, politóloga Mg. en Políticas Públicas, contratista de la DEDE. 

John Hardy Garcia, director de competitividad de la Cámara de Comercio de Palmira, añadió: El consejo es una instancia importante donde logramos integrar el ecosistema de competitividad, ciencia, tecnología e innovación, aquí compartimos, debatimos y proyectamos las acciones que debemos desarrollar en el territorio para mejorar el nivel y la calidad de vida de todos los habitantes de Palmira, donde los gremios y la administración son escuchados, ya que sus referencias, investigaciones y aportes son valiosos para el avance social, el crecimiento empresarial y económico de Palmira, con el propósito de conformar y robustecer nuestro sistema municipal de competitividad, ciencia, tecnología e innovación. 
De otro lado se realizó una invitación a los diferentes representantes de los gremios asistentes, para incluir nuevos actores estratégicos, que serán claves en el desarrollo de los futuros proyectos para el municipio, con el objetivo de ampliar el debate y las oportunidades socioeconómicas. Finalmente, se anunció que el próximo ‘Consejo Municipal de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación’ se realizará en el mes de diciembre del presente.

¡Continuamos rindiendo cuentas!

Estas son acciones que nos impulsan al futuro

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio