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Durante tres meses GO Catastral Palmira concertó con las diferentes secretarías de la Alcaldía, con los organismos de socorro y las universidades de la ciudad los usos que le darán a la información catastral captada en el proceso de actualización.
A través de mesas técnicas de trabajo se han entregado oficialmente productos catastrales como la fotografía aérea del municipio, cartografía ajustada y el modelo digital de terreno, tres insumos vitales para la planeación ordenada y eficiente del territorio.
Estos espacios tienen como objetivo visibilizar el potencial que tiene la implementación del Catastro Multipropósito en la ciudad.
A través de la actualización catastral adelantada recientemente en Palmira se logró consolidar una base catastral ajustada a la realidad del territorio. Por esta razón, GO Catastral Palmira realizó una serie de mesas técnicas a lo largo de tres meses con el fin de dar a conocer los planes y la usabilidad que le darán a la información catastral recopilada.
En estos encuentros participaron las secretarías de Planeación, Gestión del Riesgo, Infraestructura, Educación y entidades como la Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Univalle, Universidad Santiago de Cali, Universidad Nacional, Corporación Universitaria Remington, entre otras instituciones.
“La importancia de realizar las mesas técnicas con entidades gubernamentales, organismos de socorro y universidades es que les ha permitido conocer los resultados y productos de la actualización catastral con enfoque multipropósito de tal manera que podrán potenciar sus actividades y proyectos haciendo uso de información actualizada, tanto en relación directa con los bienes inmuebles como con los productos cartográficos”, así lo explicó Jorge Vélez, líder del componente de Socialización de GO Catastral Palmira.
De acuerdo con el profesional, esto es clave para el municipio y constituye uno de los fundamentos del Catastro Multipropósito. En ese sentido, algunos de los resultados alcanzados en el ejercicio es que la información catastral podrá ser usada en:
- La Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres: formulación del plan de riesgos por inundación y deslizamientos.
- Secretaría de Planeación: actualización del Plan de Ordenamiento Territorial.
- Organismos de socorro: identificación de las zonas que están en vulnerabilidad para que el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja activen sus rutas de socorro y atención.
- Cuerpo de Bomberos: ubicación de los hidrantes de agua contra incendios.
- Secretaría de Infraestructura: identificación de las zonas donde se requieren obras de infraestructura y localización de los predios sobre los cuales se realizará algún tipo de intervención.
- Secretaría de Seguridad: mejorar la localización espacial de datos como la criminalidad, mediante la creación del Centro de Información de Análisis Delictivo de Palmira – CIADPAL. Además, les permite mejorar la localización espacial de accidentalidad, semaforización y señalización vial al tener la ortofoto y la cartografía ajustada.
- Secretaría de Gobierno: realizar una mejor inspección y control a lotes en estado de abandono y control del urbanístico del municipio a cargo de esta dependencia.
- Secretaría Agropecuaria y de Desarrollo Rural: proyectar el uso o consumo de la cartografía predial actualizada para la geolocalización o ubicación en el mapa de productores campesinos.
- Secretaría de Hacienda: fortalecimiento de las finanzas locales, al poder identificar e incorporar nuevas construcciones, ajustar los usos, mejoras y predios que no se encontraban en el censo catastral, teniendo en cuenta que la última actualización fue realizada en el año 2013.
De esta manera, la interoperabilidad entre las entidades que ofrece el Catastro Multipropósito se convierte en un aliado para la planeación y eficiencia de Palmira.