Entre las funciones que tiene la Secretaría de Participación Comunitaria están las del servicio a la comunidad a través del Centro Integral de Atención al Ciudadano, CIAC, en donde se brinda atención personalizada a la comunidad. Este servicio está ubicado en el primer piso de la Alcaldía por la carrera 29.
La Secretaría de Participación Comunitaria realiza el seguimiento a todas las peticiones, quejas o reclamos, PQRSFD, que radican los ciudadanos por los diferentes canales de comunicación de la Administración Municipal. De igual forma se efectúa el seguimiento a las solicitudes que hacen los ciudadanos, quejas y reclamos, a través de los buzones de sugerencias, ubicados en algunas dependencias de la Alcaldía Municipal, tal y como lo indica la secretaria de Participación Comunitaria, María Esther Güendica.
Se hace seguimiento a la valoración y a la evaluación y percepción que realiza el ciudadano, a través de la encuesta de satisfacción al cliente. De igual forma, la funcionaria María Esther Güendica dijo que se presta asesoría y acompañamiento en el cumplimiento de la parte normativa y reglamentaria a las Juntas de Acción Comunal, JAC, para su conformación y funcionamiento; se brinda fortalecimiento administrativo y de gestión a las Juntas Administradoras Locales, JAL; se expiden actos administrativos de reconocimiento, suspensión, cancelación de la Personería Jurídica e igualmente, se elaboran actos administrativos de inscripción y reconocimiento de los órganos de Dirección, Administración y Vigilancia de las organizaciones comunales.
En la parte de gestión territorial se desarrolla la gestión social integral y fortalecimiento de la participación ciudadana en las 16 comunas. Articulación con la comunidad urbana y rural participando y gestionando y priorizando sus necesidades y solicitudes.
Los canales de información son los siguientes:
www.palmira.gov.co / ventanillaunica@palmira.gov.co
Alcaldía de Palmira
Dirección de Comunicaciones.