Secretaría de Planeación convocó al Consejo Territorial de Planeación a una sesión donde se ratificó el compromiso de la administración, con el fortalecimiento de esta instancia

En el Salón Libertadores se convocó al Consejo Territorial de Planeación para adelantar una nueva sesión de esta instancia

Durante la sesión, la Secretaría de Planeación socializó el marco legal que los cobija como consejeros, así mismo, propuso el programa de capacitaciones para el CTP.

Desde la Secretaría de Planeación se seguirá con el plan de acompañamiento para el fortalecimiento del Consejo Territorial de Planeación de Palmira.

En la ciudad de Palmira existe un Consejo Territorial de Planeación- CTP, el cual tuvo nombramiento ordinario del 50% de sus integrantes, previo a la discusión del Plan de Desarrollo, en el año 2020. El CTP es una instancia y actor clave en el proceso de desarrollo territorial, creado por disposición constitucional para garantizar la participación ciudadana. Tiene una función consultiva de gran importancia y carácter permanente, pues los consejeros son los representantes de la sociedad civil en la planeación del desarrollo y en la construcción y seguimiento de políticas públicas.

Dada la importancia de esta instancia, la Secretaría de Planeación convocó a una sesión al Consejo Territorial de Planeación donde se socializó el marco legal que los cobija como consejeros, así mismo, se propuso el programa de capacitaciones para el CTP donde se tienen 7 temas por parte de la Secretaría. De igual forma, se contextualizó sobre la ocupación de las vacantes dentro del CTP.

Dentro de las funciones de los consejeros del CTP, se encuentran el hacer parte de la formulación del Plan de Desarrollo de la respectiva entidad territorial y realizar seguimiento y la evaluación de las metas de continuidad, cobertura y calidad consideradas en el Plan de Desarrollo. El periodo de los consejeros territoriales es de 8 años y la norma establece que, ellos se renuevan el 50%, cada 4 años.

Al respecto, la subsecretaria de Planeación Socioeconómica y Estratégica, Camila Reyes, indicó: “El CTP está integrado por diferentes sectores representativos de la comunidad, aquí en Palmira contamos con diversos sectores claves como la academia, el económico, juventudes, entre otros, los cuales consideramos muy importantes en el desarrollo de la ciudad. Por eso, los convocamos y los acompañamos desde la administración a través de la Secretaría de Planeación, para que juntos, la sociedad civil y el estado, podamos construir una Palmira Pa´lante”.

Los diversos sectores que integran el CTP en Palmira, son: el sector económico, victimas, estudiantes de secundaria, estudiantes universitarios, juventudes, comunas urbanas, microempresarios, el sector social, mujeres, población vulnerable, trabajadores informales, los sectores étnico e indígenas, profesionales, vivienda, salud, entre otros.

Como balance del encuentro, la abogada Francy Johanna Fúquene Carvajal, adscrita a la Subsecretaría de Planeación Socioeconómica y Estratégica, expresó: “Hoy les indicamos a los consejeros territoriales, el aspecto normativo y desarrollo legal que los involucra a ellos en cuanto a las funciones que cumplen al interior del CTP, les hicimos el desarrollo de todas las normas y resolvimos un punto especifico, que tiene que ver con qué sucede cuando los integrantes del Consejo Territorial presentan su renuncia y cuál es el paso a seguir para que la Alcaldía pueda realizar una nueva convocatoria y elegir a sus nuevos miembros”.

Durante la sesión convocada por la Secretaría de Planeación, se propuso a los consejeros presentes, un ciclo de capacitaciones, para seguir fortaleciendo el CTP, teniendo como temas los siguientes:

  • Plan de Desarrollo Generalidades y Plan Indicativo – Plan de Acción.
  • Ciclo de la Inversión Pública y estructuración de proyectos /Plan Operativo Anual de Inversiones – POAI.
  • Seguimiento al Plan de Desarrollo (Decreto 311, tableros de control)
  • Introducción al Plan de Ordenamiento Territorial (Normativa, Etapas, ¿Dónde Estamos?).
  • Seguimiento y evaluación del Plan de Ordenamiento Territorial vigente / Retos y metas para el seguimiento del POT en formulación.
  • Resultado de Diagnóstico del POT Palmira
  • Modelo de ordenamiento territorial ¿Cómo visualizamos a Palmira en los próximos 12 años?

Desde la Secretaría de Planeación se seguirá con el plan de acompañamiento para el fortalecimiento del Consejo Territorial de Planeación.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio