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En la página web de la Alcaldía de Palmira, fue publicado por parte de la Secretaría de Planeación Municipal el ´Mapa de riesgos de corrupción´ de la administración municipal, así como el ´Plan anticorrupción y de atención al ciudadano´ para la vigencia 2024. Es así, como se está convocando a la ciudadanía palmirana para que participe con sus sugerencias, propuestas y apreciaciones, y así, lograr juntos, el fortalecimiento tanto de la participación ciudadana como de los mecanismos de lucha contra la corrupción.
Las personas que deseen participar, la consulta estará disponible hasta el próximo martes 26 de diciembre. Pueden ingresar y hacer sugerencias, antes de la publicación oficial y definitiva, en los siguientes enlaces:
- Mapa de riesgos de corrupción: https://palmira.gov.co/participa/construccion-del-mapa-de-riesgos/
- Plan anticorrupción y de atención al ciudadano: https://palmira.gov.co/participa/construccion-del-plan-anticorrupcion-y-de-atencion-al-ciudadano/
Desde la Secretaría de Planeación, se convoca a la ciudadanía a apoyar a la Administración Municipal, en la construcción conjunta de los planes de la entidad, por eso, abre dichos espacios participativos.
Todas las respuestas contribuyen al fortalecimiento de los mecanismos de lucha contra la corrupción, el mejoramiento de la promoción y garantías de acceso a la información, el fomento de la integridad pública y la participación ciudadana, constituyéndose en una importante herramienta del control preventivo.
Dentro del ´Mapa de riesgos de la corrupción´, se da a conocer la matriz consolidada de la vigencia 2024. Los interesados en participar, podrán proponer y sugerir sobre diversos procesos, cada uno con riesgos específicos. En cada campo, el ciudadano puede escribir comentarios y observaciones:
- Procesos de gestión de cobertura educativa
- Gestión en salud
- Gestión del riesgo de desastres
- Gestión de contratación
- Gestión de recursos físicos
- Gestión de talento humano
- Comunicación pública
- Gestión de emprendimiento y desarrollo empresarial
- Evaluación y control de la gestión
- Gestión social
- Gestión de participación comunitaria
- Gestión de inspección y control
- Direccionamiento estratégico
- Registro de tránsito
- Gestión financiera
- Gestión de tesorería
- Gestión de administración tributaria
- Banco de proyectos
- Administración del sistema integrado de gestión
- Gestión de informática
- Gestión disciplinaria
- Gestión de defensa judicial
- Gestión documental.
De otro lado, en el ´Plan anticorrupción y de atención ciudadana´, los palmiranos participantes pueden solicitar o sugerir ajustes para alcanzar de manera conjunta, los objetivos de la anticorrupción.
En este enlace, existen 6 componentes, cada uno con subcomponentes y actividades respectivas, donde el ciudadano participante puede realizar comentarios y observaciones:
- Gestión del riesgo de corrupción – Mapa de riesgos de corrupción
- Racionalización de trámites
- Rendición de cuentas
- Mecanismos para mejorar la atención al ciudadano
- Mecanismos para la transparencia y acceso a la información
- Iniciativas adicionales.
Se invita a la participación ciudadana masiva, antes del 26 de diciembre, para que juntos se logre la construcción de un plan anticorrupción idóneo para el municipio.