Secretaría de Salud de Palmira establece cinco líneas estratégicas del plan de contingencia de lucha contra el dengue

Este lunes la Secretaría de Salud llevó a cabo la segunda Sala de Análisis de Riesgo -SAR-, de dengue, en la cual participaron todas las IPS y EPS de Palmira con el objetivo de verificar el cumplimiento de las cinco líneas estratégicas del plan de contingencia de lucha contra el dengue a aplicar dentro de cada entidad, las cuales se deben cumplir a cabalidad para combatir no solo la aparición de la enfermedad sino para prevenirla y brindar una óptima atención al paciente que la contraiga.

Las líneas estratégicas del plan de contingencia del dengue, las cuales se evaluaron y se socializaron por cada IPS, son las siguientes:

  1. Gestión integral de la contingencia
  2. Vigilancia en la salud pública
  3. Promoción y prevención primaria
  4. Manejo integral de casos de dengue
  5. Comunicación de riesgo para la salud

Como conclusiones dentro de la reunión, el secretario de Salud, Cristian Arbeláez, expresó: “En esta sala no solo estamos escuchando las cifras de casos de dengue por parte de cada IPS y EPS sino, qué están haciendo para la prevención de la enfermedad, algo que es muy importante a través de las comunicaciones internas y externas, puesto que el paciente debe saber cómo tratar el dengue en casa si se tienen síntomas leves, pero también, cuales síntomas son signos de alarma para acudir de inmediato al centro asistencial”.

Por su parte, Anderson Mauricio Martínez, subsecretario de Salud Pública, expresó de acuerdo a los casos expuestos en la SAR que, en el 2023 desde la Semana 27 se inició en Palmira el brote tipo I y en la semana epidemiológica 32 se pasó a brote tipo II. Se cree que hasta el mes de marzo o abril de 2024 se continúe este brote, teniendo al municipio en etapa de alta transmisión. Por curso de vida, en la infancia y en la adolescencia es donde más casos de dengue se registran en el municipio.

Dentro de los compromisos de parte de las IPS Y EPS y conclusiones por parte de las directivas de salud, se encuentran:
• Es importante que todos trabajen bajo las 5 líneas del Plan de contingencia para hablar un mismo idioma y unificar criterios de atención.
• Según las auditorías de las historias clínicas de todos los pacientes con dengue grave y dengue con signos de alarma, se deben establecer los puntos de control que estableció cada IPS y dar a conocer las desviaciones.
• Es importante hacer el ajuste de casos, cuáles confirmados y cuáles casos son descartados.
• Debe haber suficiencia de pruebas de dengue en cada IPS.
• El curso de la Organización Panamericana de la Salud OPS, denominado ´Curso de autoaprendizaje: diagnóstico y manejo clínico del dengue´ debe hacerse por parte de todos los profesionales de la salud.
• Debe haber una continua y efectiva comunicación del riesgo por todos los actores del sistema de salud, incluyendo la comunidad.

Alcaldía de Palmira
Dirección de Comunicaciones.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio