Seguimos promoviendo el uso del casco en Palmira ante la alta fatalidad de motociclistas en accidentes viales

  • La mayoría de víctimas fatales en siniestros viales en Palmira son motociclistas.
  • Muchos usuarios de la moto no usan casco con la excusa de que solo van hasta la esquina.
  • “Vayas cerca o lejos, usa siempre el casco”, promueven desde la Secretaría de Tránsito y Transporte.

En lo corrido del año, en vías de jurisdicción del municipio de Palmira se han registrado 78 víctimas fatales en accidentes de tránsito y de ellas, 47 fueron motociclistas, 13 peatones y 7 ciclistas. Las estadísticas que se llevan desde la Secretaría de Tránsito y Transporte dan cuenta de que el 60% de los accidentes se registran en moto, el 91% de los accidentados son hombres y el 36% de los hechos fatales en siniestros viales se producen los domingos.

Teniendo en cuenta la alta fatalidad de motociclistas y que en varios de esos casos las víctimas iban sin casco o lo llevaban en mal estado, desde la autoridad de tránsito del municipio se intensificó la campaña por el buen uso de este elemento de seguridad.

“¿A ustedes les ha pasado de pronto que un amigo, un primo o un sobrino sale a la tienda, sale a hacer una vuelta y se le olvidó el casco y de pronto resulta lesionado o resulta ser una víctima fatal?, pues estamos trabajando desde la Secretaría de Tránsito invitando a toda nuestra comunidad, a nuestros usuarios de la vía, pero muy especial a los motociclistas a que utilicen el casco, así vayamos a la tienda o a la panadería; por eso, papás, mamás, amigos, hermanos, pero sobre todo a nuestros hijos, cuidémoslos, digámosles que si van así sea a la tienda, utilicen el casco”, es el llamado del secretario de Tránsito y Transporte de Palmira, Daniel Parra Valdés.

En las acciones de promoción de la seguridad vial y concientización de los motociclistas participan miembros del equipo de sensibilización vial, técnicos operativos y personal de comunicaciones. La dinámica de los puestos de control es clara: identificar a motociclistas con cascos no reglamentarios o deteriorados. A modo de pedagogía, se les explica la importancia de su buen uso, demostrando la falta de seguridad de los cascos en mal estado, al impactarlos contra el suelo.

El secretario de tránsito del municipio enfatizó que la campaña “El Cielo Puede Esperar” va más allá de la sanción de conductores que no cumplen la normativa: busca sensibilizar y fomentar una cultura ciudadana en torno a la seguridad vial. Por eso, en estos puestos de control se ha premiado a algunos motociclistas que, si bien no llevaban un buen casco, portaban toda su documentación en regla.
“Por eso estamos regalando algunos cascos (reglamentarios), hemos donado cerca de 30 cascos en las vías, en diferentes medios de comunicación y en diferentes sectores, para que nuestros motociclistas se cuiden, pero sobre todo para que utilicen el casco, porque este no es para el guarda, es para tu protección”, señaló Parra Valdés.

La utilización correcta del casco es esencial para reducir y prevenir traumas severos en caso de un siniestro vial. Algunas recomendaciones clave incluyen asegurarse de que el casco cubra completamente la cabeza, verificar que esté correctamente sujeto con el broche y comprobar la integridad de las correas y cierres. La normativa prohíbe la incorporación de dispositivos móviles, excepto aquellos accesorios con conectividad bluetooth para el libre manejo de la motocicleta. Se señala la importancia de mantener la visera frontal siempre abajo para garantizar una mayor comodidad y seguridad.

Es crucial que los conductores estén al tanto de las certificaciones que deben cumplir los cascos: ECE 2205, DOT y NTC 4533. Estos certificados garantizan que el casco ha pasado rigurosas pruebas de seguridad antes de llegar al público, brindando la máxima protección a los conductores.

¡Continuamos rindiendo cuentas!

Estas son acciones que nos impulsan al futuro

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Scroll al inicio