¡Simulacro Nacional en Palmira! Participaron 111 instituciones de la ciudad y en el Camp evacuaron 310 personas

  • La Dirección de Gestión del Riesgo destacó la participación de los palmiranos en el Simulacro Nacional, permitiendo estar mejor preparados frente a una emergencia real de sismo.

Este miércoles 4 de octubre, Palmira se vinculó al Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, con excelentes resultados en materia de participación, tiempos, personas evacuadas y ejercicio de evacuación.

En materia de resultados, el director de Gestión del Riesgo, Silvio Valencia, indicó: “En el Camp obtuvimos en tiempo 5 minutos 3 segundos, buen número comparado con hace dos años que tuvimos 6.20; teniendo en cuenta que el edificio tiene 9 pisos se logró el objetivo de evacuación de manera ordenada y sin correr, acudiendo al punto de encuentro que es el parque Bolívar donde 310 personas llegaron del Camp, ahí mismo, se congregaron personas del comercio de esta zona centro, del edificio Bancolombia y de bancos como AvVillas. De otro lado, en toda la ciudad participaron 111 instituciones entre colegios y empresas, las cuales activaron su plan de contingencia de manera positiva”.

El funcionario agregó su agradecimiento a todos los organismos de socorro como Bomberos Palmira y Rozo, Defensa Civil, Fundaciones Gears y Gar, Cruz Roja, entre otros, que permitieron la evaluación del ejercicio a lo largo y ancho de Palmira, distribuidos en los 111 entes participantes para verificar tiempos y cumplimiento de la actividad.

Por otro lado, Angélica Cabal, habitante que evidenció el simulacro indicó: “Pasaba por el Camp porque estaba haciendo unas diligencias y presencié el simulacro, felicito a la Alcaldía por la actividad pues observé que se cumplió de manera ordenada y efectiva”.

Dentro de las 111 organizaciones participantes, es de destacar la Zona Franca del Pacífico, la cual hace una semana graduó a brigadistas en el lugar para velar por la seguridad y prevención, y es así como este día participaron de la jornada de simulación. Ante este ejercicio, Edward Manjarrés, encargado de la seguridad del establecimiento, indicó “Realmente el balance es bueno pues aplicamos nuestros procedimientos de emergencia de evacuación de sismo y de víctimas masivas. Agradecemos el acompañamiento de Bomberos Rozo, Gestión del Riesgo, nuestros brigadistas de las diversas empresas instaladas en la Zona Franca, entre otros. Nos deja varias lecciones para seguir y para mejorar”.

Finalmente, Adriana Terreros, profesional de la DGRD socializó que, a lo largo de la semana se verificarán los resultados de todos los participantes, quienes debían evaluarse a través de ítems como: riesgo documentado, verificación del estado de las instalaciones de gas, electricidad y agua, zonas seguras de la edificación, accesibilidad e inventario a equipos de protección contra incendios y equipos de primeros auxilios, entre otras temáticas. “En este año batimos récord en participación y resultados, hasta las 6:00 p.m. de este miércoles ya teníamos contabilizadas 83 empresas con 5.800 personas evacuadas. Mañana jueves continuaremos pues faltan cerca de 20 empresas y colegios por reportar las cifras”.

Las personas que realizaron el ejercicio de evacuación por sismo destacaron la simulación y resaltaron el liderazgo del equipo de la Dirección de Gestión del Riesgo, pues les permite estar mejor preparados frente a una emergencia real, o un sismo de gran magnitud.

¡Continuamos rindiendo cuentas!

Estas son acciones que nos impulsan al futuro

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.